viernes, setiembre 30, 2005

Blogs seleccionados: ¡Feliz Día del Periodista!

Weblogs Recomendados

Los hombres de prensa en el Perú celebran su día mañana primero de octubre, motivo por el cual en esta oportunidad hemos seleccionado bitácoras o blogs elaborados por periodistas jóvenes y de larga trayectoria.

Las siguientes bitácoras han sido seleccionadas para incluirse como Weblogs Recomendados en la sección de estudiantes del portal web de la Universidad de San Marcos.

Explorando el Perú
Reportajes, crónicas y fotografías del Perú.

Sin papel
Escritos, comentarios y apuntes sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en el Periodismo.

El mundo un día
Temas de periodismo.

Periodistas 21
Periodismo, medios e ideas. Journalism, media and ideas. Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información. A glimpse to the media, journalists and ideas in the information society.

Visite:
http://www.unmsm.edu.pe/estudiante
http://www.unmsm.edu.pe

lunes, setiembre 26, 2005

Es indispensable dominio de otros idiomas

Durante el Primer Seminario de Cooperación Internacional, actividad organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales realizado entre el 20 y el 22 de setiembre, quedó claro que muchas becas se pierden en el camino por falta de dominio de idiomas, una tarea pendiente para las diversas casas de estudios superiores.




Dominar por lo menos el inglés y difundir con mayor insistencia las becas de estudio que existen en el extranjero, fueron las principales recomendaciones que hicieron a los numerosos asistentes, los representantes de las embajadas de varios países y organizaciones involucradas en este campo.


Esta lamentable situación fue confirmada por Stéphany Dumas, representante de la Embajada de Bélgica, quien afirmó que las becas que ofrece su país no son aprovechadas en su totalidad porque sencillamente “los postulantes no tienen un buen nivel del inglés”.
Precisó además que los convenios de cooperación, así como las becas, carecen de una correcta difusión, sobre todo en lugares alejados de Lima, motivo por el cual muchas de las becas se pierden.

Permisos de salida


La misma opinión tuvo Midori Kishimoto, de la Embajada de Japón. “El tema del idioma es una de las dificultades, pero hay otras, tales como el permiso laboral, pues existe el temor de que si salen del Perú, al regresar ya no encuentren su puesto de trabajo”.



Cecilia Israel, coordinadora del programa de becas de la Fundación Ford, dijo que si bien ellos no tienen como requisito fundamental el idioma extranjero, no obstante fomentan su dominio, porque las bibliografías para las maestrías y doctorados en su mayoría están redactadas en lengua extranjera.


“Por eso una vez que nuestra fundación otorga una beca, al segundo semestre financiamos estudios de inglés en la universidad donde han accedido”, aclaró.

Graduación con ingles


Illa Rocconi de Quintanilla, del programa Fulbright, comentó que durante los concursos de becas se presentan alumnos sobresalientes, “pero no tienen un buen del nivel de inglés para realizar estudios en los Estados Unidos. Es más, las universidades, como requisito para la graduación, deberían exigir el aprendizaje de un idioma extranjero, especialmente el inglés por su universalidad”, recomendó.


El problema, a decir de César Díaz Díaz, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, crece aún más cuando además de no hablar un idioma extranjero, “no hablamos bien nuestra propia lengua y eso es otro grave asunto que parte de la enseñanza escolar”.
Una óptica más crítica fue la de Luis Jaime Castillo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Tampoco es que exista un número ilimitado de becas para aprovechar. El problema son los candidatos”.


“No tienen dominio de idiomas -agregó- y muchos de ellos no están preparados para, por ejemplo, realizar un doctorado en el exterior, pues no han tenido un buen desempeño en el pre grado”.

Convenios vigentes


Frente a ese problema, la Universidad de San Marcos, por medio de la Oficina de Cooperación, que este año celebra 13 años de creación, mantiene vigentes los convenios con la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Peruano Británico, con los cuales los docentes, estudiantes y personal administrativo obtienen descuentos especiales en dichas instituciones.

viernes, setiembre 16, 2005

Segundo examen exige dominio del tema, habilidad argumentativa y buena redacción



























martes, setiembre 13, 2005

Club de San Marcos con nuevo director técnico

César "Chalaca" Gonzales hablá con los jugadores

domingo, setiembre 11, 2005

Cerca de 13 mil compitieron por 1561 vacantes











Examen de Admisión de San Marcos se realizó normalmente

Competencia total en examen de Admisión de San Marcos.



Los padres esperaron a sus hijos en las afueras del campus.



Rector sanmarquino supervisó el desarrollo de la prueba.



Postulantes tuvieron 100 minutos para resolver el examen.



Invidentes también tuvieron su oportunidad.

Rector en conferencia de prensa



El señor Rector de la Universidad, doctor Manuel Burga, los Vicerrectores, doctores Raúl Izaguirre y Beatríz Herrera, y el Jefe de la Oficina Central de Admisión, doctor Hermán Vildózola durante la conferencia de prensa. 10:30 a.m.

Rector en conferencia de prensa



Autoridades de la Universidad en reunión con los medios de comunicación.

Postulantes Ingresan a la Facultad de Letras

Ingreso de Postulantes a la Ciudad Universitaria

Ingreso de Postulantes a la Ciudad Universitaria

Miles de postulantes ingresan a la Ciudad Universitaria a rendir su examen

sábado, setiembre 10, 2005

Examen de Admisión de San Marcos en fotos y video

Desde las 7 a.m. del domingo 11 de setiembre un equipo de prensa cubrirá las incidencias del Examen de Admisión de esta cuatricentenaria universidad.

La cobertura será principalmente fotográfica y video que comprenderá las etapas de ingreso de postulantes, inicio de la prueba, el desarrollo y el final.

Los resultados de este primer examen se publicarán en el sitio oficial de la universidad http://www.unmsm.edu.pe

jueves, setiembre 08, 2005

Congreso aprueba homologación de catedráticos con magistrados


Tras un intenso debate, el pleno del Congreso acordó restituir el suspendido derecho de homologación de las remuneraciones de los docentes de las universidades estatales del país respecto de los magistrados del Poder Judicial.

Fue al aprobar por 63 votos a favor, ninguno en contra y seis Abstenciones, el proyecto de ley de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la legisladora Celina Palomino Sulca.

Dicha propuesta establece que el Ministerio de Economía y Finanzas, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Rectores elaborarán el programa de homologación progresiva, en un plazo de 60 días contados a partir de la vigencia de presente norma, bajo responsabilidad.

En declaraciones a CPN Radio, Palomino Sulca, hizo un llamado a los catedráticos en huelga para que depongan su medida de fuerza iniciada hace casi dos meses y vuelvan a los claustros universitarios a fin de recuperar las clases perdidas.

Señaló que los beneficiarios directos de la norma serán 21,501 docentes universitarios en las categorías de profesor principal, asociado, auxiliar y jefe de práctica de las diferentes universidades públicas del país.

La legisladora informó que la homologación se atenderá con cargo a los presupuestos de las respectivas instituciones, para cuyo efecto el MEF proveerá de los recursos necesarios.

Por su parte, la congresista aprista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Educación, tras saludar la decisión del Parlamento descartó que esta medida vaya a generar un forado en la caja fiscal y menos que se deje una bomba de tiempo al próximo gobierno.

El proyecto aprobado no sólo restituye la vigencia del artículo 53 de la Ley Universitaria, sino también deroga la décima disposición final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2005, que la mantenía en suspenso. (CPN RADIO 08 Set)

Nota del editor: Los congresistas que se abstuvieron fueron: Martha Hildebrandt, Carlos Ferrero, Antero Flores Araoz, José Barba C., Xavier Barrón y Jacques Rodrich.

Visite: http://www.unmsm.edu.pe

lunes, setiembre 05, 2005

Sanmarquinos de selección

Chicas doradas: Kelly Culquimboz, Andrea Ampuero. Ambas son integrantes de la selección nacional de vóley y estudiantes sanmarquinas. Acaban de ganar medallas de oro en los Juegos Bolivarianos y, sobre todo, clasificar al Mundial de Mayores de Japón de 2006. En la siguiente nota conocerá un poco más sobre estas destacadas deportistas.

Kelly Culquimboz

Es innegable su pasión por el vóley. Desde que tiene uso de razón seguía los partidos de esta disciplina por televisión, como muchos peruanos. Y quién diría, que un tiempo después iba a entrenar precisamente con jugadoras que admiraba por su destreza y entrega: Natalia Málaga, Gaby Pérez del Solar y Anacé Carrillo.



Estudiante del quinto año de la EAP de Educación Física, Kelly Culquimboz se encuentra feliz por lo conseguido con los colores de esta selección. Y cómo no estarlo, si después de ocho años, Perú vuelve a un Mundial de Mayores.

Tiene 23 años y vive con sus padres Rosa y Romelio en el distrito de Comas. Disfruta la compañía de sus amistades así como de su novio, “quien también es sanmarquino”, aclara.

Kelly no oculta su malestar por el poco apoyo que reciben. “Aquí no nos pagan para venir a entrenar. Todo lo hacemos por amor al Perú. El apoyo es casi nulo. Menos mal que trabajo como instructora de vóley en un colegio, con lo cual puedo solventar algunos gastos personales”, refiere esta espigada deportista que mide 1.80 cm.

¿La clave para alcanzar los primeros lugares?, preguntamos y ella responde: “La unidad y la disciplina es digno de destacar en este grupo. Pero también ha sido importante la experiencia de otras jugadoras que están fuera del país”.

Andrea Ampuero

Sus 17 años de edad la convierten en una de las voleibolistas más jóvenes de esta selección. Posee una habilidad y técnica que darán mucho que hablar en los próximos torneos. Ni qué decir de sus ganas de triunfar.



Andrea Ampuero es natural de Tingo María y con tantos entrenamientos con su actual club Regatas y la selección, no puede volver a su tierra para reunirse con sus familiares. “Es una pena estar lejos de los tuyos, pero ellos comprenden mi carrera”, dice mientras comenzaban a aparecer reporteros, fotógrafos y camarógrafos al club El Olivar de Jesús María, lugar donde entrenan.

Y es que estas chicas con las medallas conseguidas en Colombia y Brasil han hecho noticia. “Sentimos que había una deuda con la afición peruana y creo que la hemos pagado con mucho esfuerzo”.

Es estudiante del primer año de la EAP de Negocios Internacionales. “Al principio me costó dividir mi tiempo entre el deporte y mis estudios, pero ya lo vengo consiguiendo”, comenta esta campeona, quien pide mayor comprensión a los docentes y autoridades de su facultad, para que pueda realizar sin problemas ambas actividades.


Hombre del vóley

Carlos Aparicio egresó de la EAP de Educación Física. No puede negarlo. Es uno de “los momentos más felices de mi carrera deportiva”. Lo dice Carlos Aparicio, entrenador de la selección nacional de vóley, quien disfruta sus objetivos alcanzados con sus parientes más cercanos y amistades, aunque le quedan pocos días para enrumbar a la ciudad de La Paz, Bolivia, donde se desarrollará el próximo campeonato sudamericano.



Esta breve conversación sirvió para que Aparicio recodara su paso por su alma máter, San Marcos. “Ingresé a la EAP de Educación Física en 1974. Fue en el primer puesto y con mi puntaje alcanzaba alguna vacante en Medicina Humana. Pero lo mío era el deporte y no había vuelta que darle”.

Forma parte del comando técnico del deporte de los mates desde 1981, año en que Man Bok Park también hizo historia con un grupo de voleibolistas que se entregaba en cada partido.

Tiene cinco hijos. Todos ellos “relacionados al deporte y al estudio”, subraya. Precisamente, uno de ellos iba a formar parte del Club de San Marcos. “Lo llevé a principios de este año para que se probara, pero su equipo al final no le dio su carta-pase, lo cual impidió que tal vez juegue por la universidad”, narra este sanmarquino y vuelve a los entrenamientos. Nuevos retos los esperan.

Roberto Aliaga Tovar, preparador físico

Motivador a toda prueba. Salvo quienes están inmersos en el ambiente deportivo, pocos conocen la trayectoria del preparador físico del Club de San Marcos, Roberto Aliaga Tovar, quien ahora se encuentra más que contento y razones no le faltan.

Primero: Hace tres años viene trabajando con la selección nacional de vóley, que recientemente obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Colombia y después de ocho años clasificó a un mundial de esa disciplina, tras superar una etapa eliminatoria en Brasil.

Algo más: los equipos de fútbol donde labora, San Marcos y Sport Boys del Callao, marchan en los primeros lugares en los torneos de segunda y primera profesional, respectivamente.

El Zurdo

Conocido con el apelativo de “Zurdo”, este hombre egresado de la EAP de Educación Física comenta que la motivación y el diálogo son fundamentales para alcanzar el éxito o la competitividad. De eso no tenemos dudas cada vez que lo observamos trabajar con el conjunto sanmarquino.

Entre órdenes y recomendaciones, Aliaga suelta una frase o anécdota para levantar el ánimo del grupo humano que tiene a su cargo. Y cuando observa el esfuerzo y la dedicación de un atleta resalta con voz de mando: “Este hombre trabaja bien...¡Y es peruano!”.

Fue puntero izquierdo de la selección de la UNMSM y de esa época guarda los mejores recuerdos así como de sus vivencias en el distrito de Breña, donde vivió 40 años y por esa razón lo visita para reencontrarse con los amigos de siempre.

Vive orgulloso de sus hijos Aldo y Alvaro, universitarios que por cosas del destino no estudian en el alma máter de su padre, “pero ya veré la manera de convencerlos para que sean estudiantes de esta universidad”, dice.

El sueño a primera

Quedan pocas semanas para que acabe el torneo en la Segunda. La presión aumenta a medida que avanza el tiempo. “El deportista en estas instancias finales tiene que saber trabajar con todo tipo de presión, tanto interna (personal) y externa (hinchas y prensa). Y eso lo saben los muchachos, a cargo del DT Fernando Cuellar, con quienes nos hemos comprometido llegar a primera”.



El compañerismo que existe en el grupo en notorio y eso explica en gran medida del buen rendimiento del club. “Es una ventaja adicional laborar con gente que será profesional o que en algunos casos ya lo son. Eso no se ve todos los días”, sostiene este amante de la nueva ola.

El “Zurdo” tiene que partir, pero no quiere hacerlo sin insistir en que “la unidad y el compañerismo serán vitales para cumplir con los objetivos trazados por los sanmarquinos”. Lo dice un profesional con experiencia y además, como diría él mismo, ¡es peruano!.

viernes, setiembre 02, 2005

Marco Martos asumió presidencia de la Academia: La lengua en su noche

El pasado miércoles 31 de agosto, el poeta y académico Marco Martos, asumió la presidencia de la Academia Peruana de la Lengua. La ceremonia se realizó en la casa-museo de don Ricardo Palma, en Miraflores, que resultó pequeña para dar cabida a los asistentes, muchos de los cuales debieron permanecer de pie durante el breve y austero acto.



De entrada sorprendió a muchos la puntualidad para dar comienzo a la cita. Convocaron a las 6:30 de la tarde para empezar a las 7:00 de la noche y así fue, efectivamente. A la hora en punto el doctor Alberto Varillas inició la lectura del discurso de don Luis Jaime Cisneros, el presidente saliente.



El maestro recordó la coincidencia de la fecha con los 400 años de la primera publicación del Quijote, y acto seguido expresó su preocupación por el decaimiento de la lectura. Suponemos que estaba pensando en libros, porque Internet registra cada vez más visitantes-lectores, aunque, claro está, muy pocos en la búsqueda de poesía o historia.

Se refirió a Marco Martos como su buen alumno de ayer y nos recordó que el lenguaje, “bien empleado”, asegura el entendimiento de los hombres y favorece a la justicia. Queremos creerle, en tiempos en que el fundamentalismo liberal, con el respaldo de la fuerza, pretenden imponerle al Perú y al mundo sus onerosos y mezquinos intereses.



Don Luis Jaime advirtió a los asistentes y en particular a quienes asumían responsabilidades esa noche, que de allí en adelante el trabajo de conducir los destinos de la Academia será “una vigilia compartida”. No lo olviden.

Martos descentralizador

Dos anuncios novedosos hizo Marco Martos, el flamante presidente. Acercar la Academia a los distintos lugares del Perú, tarea que comenzará con Trujillo, Piura y Moquegua, para continuar después con Arequipa, Cusco y Tacna. ¿Por qué primero esas ciudades y en ese orden?. Intentaremos informarles próximamente.

La otra noticia de interés fue el próximo lanzamiento de una página web para poner a la Academia Peruana en el ciberespacio, como hoy están sus homólogas de España, Puerto Rico, México y Chile, entre otros países hispano hablantes. Esta iniciativa fue por demás sugerente, por sus insospechadas proyecciones para la cultura peruana.



Una buena página web de la APL atraerá estudiosos de la lengua, historiadores, académicos interesados en el Perú, tanto como curiosos que no faltarán y posiblemente muchos turistas, dependiendo de los atractivos que incorpore.



Amigos de la academia

En la mesa Luis Jaime Cisneros, Alberto Varillas, Marco Martos, Biagio D´Angelo y Carlos Eduardo Zavaleta. Entre los invitados Martha Hildebrandt, Salomón Lerner, Fernando de Szyslo, Carlos Germán Belli, Estuardo Núñez, Edgardo Rivera Martínez, Rodolfo Cerrón Palomino, Jorge Puccinelli, Juan Portocarrero, Fernando Quevedo, Alejandro Reyes Flores, Carlos Parra Morzán, Antonio Gálvez Ronceros, Manuel Pantigoso, César Silva Santisteban, Leopoldo Chariarse, Manuel Jesús Orbegozo, Eduardo Escribens, Luis Delboy, Lorenzo Osores, Nilo Espinoza, Fernando Vidal, Leo Castillo, el equipo de prensa de San Marcos Semanal, entre otros.



Peruanismos
Una agencia de turismo española advierte a sus viajeros acerca de las “formas de hablar en Perú”. Algo que tendrán en cuenta nuestros académicos, para difundir en viceversa otras modalidades del idioma allende los mares.
Dice así: La segunda persona del plural no se usa nunca (jamás diga vosotros) se cambia por la tercera persona (ustedes).

Todo es más pequeño
Los peruanos acaban muchas palabras en “ito” o “ita”. Hasta lueguito, ganarse alguito, vea usted amiguita y así hasta el infinito.

Algunas expresiones
Ya fue, para referirse a alguien que murió, literalmente, o a quien de pronto perdió vigencia en su especialidad. Un político “ya fue” cuando cayó en descrédito y su reelección es considerada imposible.

Pegarse una bomba, equivalente a estar ebrio hasta perder la conciencia.
Lorchos, disimulado y despectivo revés de cholos, personas cobrizas, de etnias indígenas.

jueves, setiembre 01, 2005

La huelga continúa



Asamblea de Delegados de 28 universidades. Con la emisión del Decreto Supremo (publicado el sábado 27 de agosto en El Peruano), se frustró la expectativa de plasmar la homologación de los docentes universitarios. Tampoco ha cambiado el marco legal previo, iniciativa que se esperaba adopte el Congreso de la República derogando la Décima Disposición Final de la Ley de Presupuesto de este año, que dejó en suspenso este proceso.

El dispositivo legal salió del despacho del viceministro de Hacienda Waldo Mendoza Bellido, quien convocó el viernes último a la comisión técnica negociadora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), para explicarles, desde su punto de vista, el curso de la homologación.

Según contó el miembro del Comité de Lucha, Julio Lazo Tovar, se habló en esa ocasión de plasmar lo ofrecido por el presidente Alejandro Toledo; en primer lugar con el 10 por ciento de la homologación para este año; la derogatoria de la Décima Disposición en la Ley de Presupuesto y que se incluya un cronograma de la homologación al 100 por ciento.

Los funcionarios así lo admitieron.El docente de San Agustín señaló que, de acuerdo al incremento de remuneraciones mensuales, considerando el 10 por ciento ofrecido por el gobierno para los tres meses que restan del año, los profesores a tiempo completo en la categoría Principal recibirían 464.23 nuevos soles adicionales en su boleta; los Asociados 197.26; Auxiliares 101.38 y un Jefe de práctica 56.80 soles.

El dirigente advirtió en ese momento que la lucha no sólo es por una reivindicación en las remuneraciones, sino también pasa por obtener el 6 por ciento del Presupuesto para las universidades públicas. Nada de lo cual ha ocurrido.