jueves, setiembre 01, 2005

La huelga continúa



Asamblea de Delegados de 28 universidades. Con la emisión del Decreto Supremo (publicado el sábado 27 de agosto en El Peruano), se frustró la expectativa de plasmar la homologación de los docentes universitarios. Tampoco ha cambiado el marco legal previo, iniciativa que se esperaba adopte el Congreso de la República derogando la Décima Disposición Final de la Ley de Presupuesto de este año, que dejó en suspenso este proceso.

El dispositivo legal salió del despacho del viceministro de Hacienda Waldo Mendoza Bellido, quien convocó el viernes último a la comisión técnica negociadora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), para explicarles, desde su punto de vista, el curso de la homologación.

Según contó el miembro del Comité de Lucha, Julio Lazo Tovar, se habló en esa ocasión de plasmar lo ofrecido por el presidente Alejandro Toledo; en primer lugar con el 10 por ciento de la homologación para este año; la derogatoria de la Décima Disposición en la Ley de Presupuesto y que se incluya un cronograma de la homologación al 100 por ciento.

Los funcionarios así lo admitieron.El docente de San Agustín señaló que, de acuerdo al incremento de remuneraciones mensuales, considerando el 10 por ciento ofrecido por el gobierno para los tres meses que restan del año, los profesores a tiempo completo en la categoría Principal recibirían 464.23 nuevos soles adicionales en su boleta; los Asociados 197.26; Auxiliares 101.38 y un Jefe de práctica 56.80 soles.

El dirigente advirtió en ese momento que la lucha no sólo es por una reivindicación en las remuneraciones, sino también pasa por obtener el 6 por ciento del Presupuesto para las universidades públicas. Nada de lo cual ha ocurrido.