martes, noviembre 14, 2006

Biblioteca digital de América Latina

Aproximadamente 17 613 registros, entre tesis, monografías y material bibliográfico forman parte de la base de datos de Infobila, proyecto de biblioteca digital promovido por varios países de América Latina.

El Encuentro de educación e investigación bibliotecológica en América Latina y El Caribe, organizado entre el 6 y 8 de noviembre por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, reunió a expertos de distintos países. Uno de ellos fue el director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filiberto Martínez Arellano.

El investigador se refirió al importante proyecto Infobila –biblioteca digital de América Latina y El Caribe–, el cual surgió frente a la necesidad de reunir y publicar la información que se produce en esta región para apoyar la investigación y educación bibliotecológica. “Se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo de la bibliotecología y los estudios de la información en esta parte del continente”.

En su opinión, los estudiantes de esta especialidad serán los más beneficiados porque les permitirá tener una perspectiva global de la información en el mundo y conocer los avances tecnológicos en este campo en los países desarrollados.

“La idea es que todas las bibliotecas participen, pues se pretende ser un canal de entrada de todo el acerbo en formato electrónico y un punto de acceso de la información de toda literatura que se está generando”, señaló Martínez.

La cita, realizada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, permitió establecer coordinaciones de la escuela organizadora para futuros convenios con sus pares nacionales.

Base de datos


Infobila es una base de datos referenciales que registra el título del artículo, el autor, lugar de publicación y accesa a la dirección del servidor donde se encuentra el material, ya sea en Argentina, Chile, Perú o México.

En esta base de datos, Perú tiene presencia solo a nivel referencial. Contiene información de artículos publicados en revistas peruanas, datos bibliográficos de ponencias presentadas en algunos congresos aunque falta incorporar el texto electrónico de estos documentos.