lunes, setiembre 26, 2005

Es indispensable dominio de otros idiomas

Durante el Primer Seminario de Cooperación Internacional, actividad organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales realizado entre el 20 y el 22 de setiembre, quedó claro que muchas becas se pierden en el camino por falta de dominio de idiomas, una tarea pendiente para las diversas casas de estudios superiores.




Dominar por lo menos el inglés y difundir con mayor insistencia las becas de estudio que existen en el extranjero, fueron las principales recomendaciones que hicieron a los numerosos asistentes, los representantes de las embajadas de varios países y organizaciones involucradas en este campo.


Esta lamentable situación fue confirmada por Stéphany Dumas, representante de la Embajada de Bélgica, quien afirmó que las becas que ofrece su país no son aprovechadas en su totalidad porque sencillamente “los postulantes no tienen un buen nivel del inglés”.
Precisó además que los convenios de cooperación, así como las becas, carecen de una correcta difusión, sobre todo en lugares alejados de Lima, motivo por el cual muchas de las becas se pierden.

Permisos de salida


La misma opinión tuvo Midori Kishimoto, de la Embajada de Japón. “El tema del idioma es una de las dificultades, pero hay otras, tales como el permiso laboral, pues existe el temor de que si salen del Perú, al regresar ya no encuentren su puesto de trabajo”.



Cecilia Israel, coordinadora del programa de becas de la Fundación Ford, dijo que si bien ellos no tienen como requisito fundamental el idioma extranjero, no obstante fomentan su dominio, porque las bibliografías para las maestrías y doctorados en su mayoría están redactadas en lengua extranjera.


“Por eso una vez que nuestra fundación otorga una beca, al segundo semestre financiamos estudios de inglés en la universidad donde han accedido”, aclaró.

Graduación con ingles


Illa Rocconi de Quintanilla, del programa Fulbright, comentó que durante los concursos de becas se presentan alumnos sobresalientes, “pero no tienen un buen del nivel de inglés para realizar estudios en los Estados Unidos. Es más, las universidades, como requisito para la graduación, deberían exigir el aprendizaje de un idioma extranjero, especialmente el inglés por su universalidad”, recomendó.


El problema, a decir de César Díaz Díaz, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, crece aún más cuando además de no hablar un idioma extranjero, “no hablamos bien nuestra propia lengua y eso es otro grave asunto que parte de la enseñanza escolar”.
Una óptica más crítica fue la de Luis Jaime Castillo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Tampoco es que exista un número ilimitado de becas para aprovechar. El problema son los candidatos”.


“No tienen dominio de idiomas -agregó- y muchos de ellos no están preparados para, por ejemplo, realizar un doctorado en el exterior, pues no han tenido un buen desempeño en el pre grado”.

Convenios vigentes


Frente a ese problema, la Universidad de San Marcos, por medio de la Oficina de Cooperación, que este año celebra 13 años de creación, mantiene vigentes los convenios con la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Peruano Británico, con los cuales los docentes, estudiantes y personal administrativo obtienen descuentos especiales en dichas instituciones.