jueves, setiembre 08, 2005

Congreso aprueba homologación de catedráticos con magistrados


Tras un intenso debate, el pleno del Congreso acordó restituir el suspendido derecho de homologación de las remuneraciones de los docentes de las universidades estatales del país respecto de los magistrados del Poder Judicial.

Fue al aprobar por 63 votos a favor, ninguno en contra y seis Abstenciones, el proyecto de ley de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la legisladora Celina Palomino Sulca.

Dicha propuesta establece que el Ministerio de Economía y Finanzas, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Rectores elaborarán el programa de homologación progresiva, en un plazo de 60 días contados a partir de la vigencia de presente norma, bajo responsabilidad.

En declaraciones a CPN Radio, Palomino Sulca, hizo un llamado a los catedráticos en huelga para que depongan su medida de fuerza iniciada hace casi dos meses y vuelvan a los claustros universitarios a fin de recuperar las clases perdidas.

Señaló que los beneficiarios directos de la norma serán 21,501 docentes universitarios en las categorías de profesor principal, asociado, auxiliar y jefe de práctica de las diferentes universidades públicas del país.

La legisladora informó que la homologación se atenderá con cargo a los presupuestos de las respectivas instituciones, para cuyo efecto el MEF proveerá de los recursos necesarios.

Por su parte, la congresista aprista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Educación, tras saludar la decisión del Parlamento descartó que esta medida vaya a generar un forado en la caja fiscal y menos que se deje una bomba de tiempo al próximo gobierno.

El proyecto aprobado no sólo restituye la vigencia del artículo 53 de la Ley Universitaria, sino también deroga la décima disposición final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2005, que la mantenía en suspenso. (CPN RADIO 08 Set)

Nota del editor: Los congresistas que se abstuvieron fueron: Martha Hildebrandt, Carlos Ferrero, Antero Flores Araoz, José Barba C., Xavier Barrón y Jacques Rodrich.

Visite: http://www.unmsm.edu.pe