martes, noviembre 14, 2006

Fútbol campeón en los XVII Juegos Deportivos Universitarios Nacionales – Trujillo 2006

¡Y ya lo ven, y ya lo ven, somos campeones otra vez...!

Por: Josué Borda V.


Por quinta vez en estos XVII Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, nuestra casa de estudio obtiene la placa recordatoria de oro.

En esta ocasión, la selección sanmarquina de fútbol fue la delegación que obtuvo el título del torneo al derrotar por dos a uno a la Universidad Nacional de Trujillo el sábado 4 de noviembre en el estadio Mansiche.




El calor trujillano no fatigó a nuestros muchachos, quienes mostraron concentración absoluta y un despliegue íntegro en cada jugada.

A pesar de la presión constante de la hinchada trujillana, San Marcos desde el pitazo inicial salió a imponer sus condiciones y a derrotar sin contemplaciones a un conservador equipo trujillano.

En la portería, el guardavallas Luciano otorgaba seguridad a sus compañeros. Como un verdadero capitán, Muente, junto a Imbertis, Quevedo y Vidal, imponían respeto en la defensa y frustraban los ataques de los delanteros rivales.

En la volante, Romero y Salluca desarticulaban las jugadas que ejecutaban los trujillanos en el mediocampo. García por derecha y Buitrón por izquierda enloquecían con sus amagues a los trujillanos. Fue así que llegaron los dos goles a cargo de los dos efectivos delanteros sanmarquinos: Aguilar y Pando.


Un resignado arquero trujillano ante el segundo gol de San Marcos

El primer tiempo finalizaría con una desazón en los trujillanos por su desconcierto e impotencia para frenar los aguerridos ataques del rival. En cambio, los sanmarquinos regresaban al banco con la misma concentración y motivación inicial.

No obstante, el trajín de los partidos seguidos se hizo notorio en el segundo tiempo: San Marcos atacaba mas no con la misma frecuencia, ni el mismo orden ni la misma contundencia. En tanto, el rival despertaba con los resonantes alientos de su hinchada, que los empujaba en búsqueda de acortar el marcador. Y lo consiguieron.

Quizá se empezó a creer que el empate llegaría en los trujillanos, pero ese gol, más que intimidar a los sanmarquinos, reforzó sus convicciones de salir victoriosos y llevar a sus hogares las medallas de oro.

El resto del partido fue mero trámite: el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo buscaba desesperado y sin ideas el empate. San Marcos resguardaba su zona defensiva, en el mediocampo rotaban con tranquilidad el balón y en la ofensiva se realizaban ataques intermitentes que limitaban las salidas de los defensas trujillanos.

Como augurando un triunfo limeño, aquella tarde del sábado cuatro de noviembre, el cielo, que cubría el estadio Mansiche, se volvió gris como el clima limeño.

Quizá sea porque nuestros muchachos se sentían en casa, o porque entre sus pensamientos estaba regalarles a su familia y a su universidad un nuevo título en esta Universiada 2006.

Lo cierto fue que en ese día la selección de fútbol de San Marcos no sólo pisó el gramado del Mansiche, también el cielo de la gloria.


El capitán Muente recibiendo el trofeo del campeonato


Datos:


Así formó el equipo campeón:
En la portería: Luciano Ardito; en defensa: Atilio Muente, Iván Vidal, Abraham Imbertis y Carlos Quevedo; en la volante: César Romero, José Salluca, Cristian Buitrón y Carlos García; delanteros: Aguilar y Pando.

Trascendió que el árbitro FIFA, Gilberto Hidalgo, consideró al volante sanmarquino César Romero como el mejor jugador en el campo de juego.


DECLARACIONES

Oscar Cárdenas
Entrenador
Siento una gran emoción dado que este campeonato fue durísimo, y jugar tantos partidos en tan corto tiempo aun más.
Realmente los chicos hicieron un esfuerzo denodado: cumplieron con la universidad y cumplieron su compromiso consigo mismos, ya que llegaron a Trujillo para lograr el máximo objetivo.

Atilio Muente
Capitán del equipo

Definitivamente es bonito salir campeón. Los muchachos se merecen estas medallas porque se dieron íntegros durante todo el campeonato y por eso somos justos campeones.

César Romero
Volante

Jugar con un equipo que es local siempre es bastante difícil, pero la garra de San Marcos prevaleció.

Aguilar
Delantero
Mi gol fue una jugada de contraataque que dirigió García, quien remata al arco, el arquero da un rebote y yo sólo esperaba para embocarla en las redes. Este título se lo dedico a mi familia y a todos los que confiaron en nosotros.

Andy Pando
Delantero
Siento una satisfacción enorme por ser el goleador del certamen, pero también una gratitud hacia mis compañeros por su colaboración.
Sin duda, este campeonato se lo dedico a mi seres queridos, a mis amigos y a todos los que conforman San Marcos.