lunes, noviembre 21, 2005

La robótica y su impacto

robotLo que sigue es una breve entrevista a uno de los difusores de la robótica en el país. Durante su participación en el SECTEL, el ingeniero Heliodoro Carrera Chinga resaltó los beneficios del desarrollo de la robótica en el campo económico, médico y social.

Algunos realizan cirugías de cerebro mientras son guiados por un operador. Otros están diseñados para desplazarse por espacios restringidos a los humanos. Pero existe otro grupo que prefiere apuntar y golpear la bola de golf utilizando una cámara con tecnología satelital.
Estos tres botones de muestra revelan de alguna manera cómo la robótica avanza a pasos agigantados. Se trata, pues, de una tecnología al que hay que prestarle mayor atención y, sobre todo, dedicarle más tiempo para su desarrollo y difusión.
En el Perú aún hay mucho camino por recorrer, pero existen algunos esfuerzos de instituciones educativas que merecen ser resaltos. Así lo sostuvo uno de los difusores de esta tecnología, ingeniero Heliodoro Carrera Chinga, quien expuso en el SECTEL “Las nuevas máquinas: Los robots”.
“La robótica en nuestro país se está introduciendo a través de las universidades como una especie de robótica pedagógica, en la que los alumnos desarrollan equipos sencillos para probar estrategias de control o ensayar programas de simulación”, comentó.
Director del Programa Académico de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad de Piura, además, señaló que en los planes de estudios de las diferentes facultades así como de la educación básica se debería incluir a la robótica para una mejor comprensión y familiarización de esta tecnología que comienza a masificarse.
No se puede negar el beneficioso impacto que ha generado la presencia del robot en los diferentes campos de la vida. “Desde lo económico, que implica lo laboral, educativo, médico, industrial y biomecánico, estos aparatos son bastantes útiles para facilitarnos nuestros quehaceres”, dijo.Fue enfático en rechazar aquel temor que señala que las máquinas suplantarán al hombre. “En definitiva eso no ocurrirá. Las nuevas tecnologías siempre serán dirigidas y manejadas por el hombre y más bien los robots implicará mayor capacitación y calificación del hombre”.

Rama Estudiantil IEEE
Organizado por la Rama Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Inc.) de la UNMSM, el I Seminario Estudiantil de Electrónica, Control y Telecomunicaciones (SECTEL) se realizó entre el 17 y 18 de noviembre en dos auditorios: Red Telemática y Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.
Se trató acerca de los servicios de telecomunicaciones, la telemedicina, las antenas inteligentes, las tecnologías convergentes, las redes avanzadas, los robots, entre otros.El presidente de la RE IEEE-UNMSM, José Durán, informó que sus actividades no se detendrán, pues tienen programado un viaje en estos días a Ecuador donde participarán en la Reunión Nacional de Ramas IEEE, en la Universidad Tecnológica Particular de Loja. El SECTEL fue auspiciado por la referida facultad y los vicerrectorados académico y administrativo.