lunes, octubre 10, 2005

Centro de Folklore de San Marcos danzó en Cochabamba

El Centro de Folklore de San Marcos, bajo la conducción del maestro Edgard Meza, exhibió su arte durante el Segundo Encuentro Internacional de Danza realizado en Cochabamba, Bolivia, la última semana de setiembre pasado.

El certamen reunió más de 300 artistas representantes de ese país, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela y tuvo manifestaciones de gran calidad en opinión de críticos y periodistas que se congregaron por invitación de las autoridades políticas, municipales y artísticas de Cochabamba.

El profesor Meza contó que las exhibiciones fueron en calles y plazas y las muestras centrales se organizaron en el elegante teatro Achá, ubicado en el centro mismo de la ciudad. La inauguración del encuentro tuvo lugar el lunes 26 por la noche en la sala mencionada, pero las jornadas siguientes fueron pasacalles por las avenidas de Cochabamba, ocupadas por miles de jubilosos asistentes de toda edad y condición.

Una de las presentaciones del grupo sanmarquino tuvo lugar en el coliseo La Coronilla, y junto con elencos mostraron su arte con fines benéficos. El público aplaudió con enorme entusiasmo y cariño a los artistas peruanos, por la calidad de sus exhibiciones y la belleza de las chicas.

Durante seis días los cochabambinos sólo escucharon y bailaron huaynos, cuecas, salsas, chacareras y malambos, disfrutando el despliegue de elegantes y elásticos danzantes que con gracia y plasticidad mostraron lo mejor de su arte. El elenco de San Marcos fue uno de los más aplaudidos y su director uno de los que más concitó el interés del periodismo boliviano. Además de las presentaciones al público, los organizadores aprovecharon la ocasión para realizar un taller con estudiantes de la universidad local.

Los elencos anfitriones fueron el Ballet Folklórico de Univalle, el Ballet Popular Municipal, el Ballet Danzares, el grupo de la Universidad de Cochabamba, otro de la universidad de Santa Cruz y la Compañía Nacional de Danzas. En representación de Chile asistió el Conjunto Esmeralda, de Iquique; por Ecuador Proyección Folklórica de Riobamba y representando a la Argentina el grupo Alma y Malambo, entre otros.