viernes, noviembre 11, 2005

En memoria de María Cristina



A los conductores:
No matarán

Hay coincidencia en que se debe imponer severas sanciones a los conductores de servicio público que victimizan en las pistas a ciudadanos inocentes, cuya única falta es descuidarse frente a estos peligros. María Cristina Fernández Illescas, joven estudiante sanmarquina, fue virtualmente asesinada si recordamos que el chofer de la combi que le dio muerte subió su vehículo a la vereda donde ella estaba, no detuvo su marcha, le pasó por encima, la abandonó e intentó la fuga. Peor imposible.

14 de noviembre de 2000. Juan Trujillo Bustamante fallece por culpa del conductor de la 'combi' donde viajaba. El chofer trató de ganarle el paso a un tren de carga y la locomotora embistió al vehículo.
4 de noviembre de 2005. María Cristina Fernández Illescas muere tras ser atropellada por una 'combi' que invadió la vereda en las afueras de la puerta de ingreso de la Universidad de San Marcos. El tipo no detiene su vehículo, pasa por encima del cuerpo de la joven y acelera tratando de fugar.
Dos hechos ocurridos en lugares y fechas distintos pero con algo común: ambos jóvenes eran estudiantes de esta casa superior de estudios y fueron víctimas de dos hombres del volante que manejaban de manera irresponsable. Los compañeros de Juan, de la Facultad de Letras, pusieron en marcha un plan de trabajo que consistió en dar charlas educativas sobre seguridad en distintos colegios de Lima en coordinación con la Policía Nacional. Buscaban sensibilizar a la población y a las autoridades. Los amigos de María Cristina, de la Facultad de Ciencias Matemáticas, realizaron una marcha de protesta en la que exigieron mayores penas para los choferes irresponsables así como señalizaciones y construcción de rompemuelles en la zona donde fue embestida la joven estudiante (Av. Germán Amézaga).
En este acto participaron más de un centenar de alumnos, acompañados de los padres de María Cristina, doña María Teresa y don Flavio. Ambos expresaron su indignación porque Luis Chávez López, quien atropelló a su hija, había salido libre. Y dijeron que no descansarán hasta que se haga justicia.

Homicidio doloso
Julio Arbizu, abogado de la universidad, dijo que el fiscal de turno que se encargue del caso de María Cristina tendrá todos los elementos para denunciar ante la justicia al chofer Luis Chávez Fernández por homicidio doloso.
“Según el Código Penal, el que mata es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis años ni mayor de 20. Y en este caso hay que sostener que este conductor actuo con dolo, pues cuando llegó al paradero de la universidad, estaba en condición de prever y representarse que al subirse a la vereda podía impactar a alguien, lo que ocurrió por un cuestión elemental: la vereda es exclusivamente de tránsito peatonal. Hay que sumarle que después intentó fugarse”.
Más adelante añadió: “Al subirse a la vereda con su vehículo este hombre demostró un desprecio profundo por la vida ajena, por lo cual no quedan dudas para denunciarlo por homicidio doloso y no por el de culposo”.
La puesta en libertad de Luis Chávez Fernández -explicó Arbizu- se debe a una práctica usual, pues hasta el momento no está tipificada en nuestro Código Penal la detención por más tiempo cuando se refiere a este tipo de hechos. Pero cuando el fiscal de turno reciba el atestado de la Comisaría UV3 la situación cambiará.

Intercambio vial
La puerta de ingreso a la Facultad de Letras, donde ocurrió el atropello a María Cristina, es un lugar inseguro, así como el de la calle Riva Agüero, por mencionar las principales vías. No hay señalizaciones ni rompemuelles y los conductores “hacen lo que quieren con ambas avenidas”, comentan muchos estudiantes.
Más aún, el semáforo frente a Letras fue adquirido e instalado con dinero de la universidad. ¿Qué hace al respecto la Municipalidad de Lima? La respuesta la deben los funcionarios de la Empresa Administradora del Peaje de Lima (Emape).
“Estamos en plena coordinación con los funcionarios de Emape para dar solución a este problema. En el anteproyecto que ellos manejan se ha contemplado la construcción de tres puentes peatonales y mejorar el intercambio vial en las avenidas Venezuela y Universitaria”, informó la jefe de Oficina General de Infraestructura Universitaria, arquitecta Milagritos Vera.
Aun se desconoce cuando se pondrá en marcha este proyecto, pero “antes nosotros vigilaremos que este plan se respete y le den prioridad al peatón que acude al a universidad, cuyos alrededores son inseguros por el aumento desproporcionado de transporte público”, comentó la referida arquitecta.

Estudiantes se pronuncian
Los alumnos miembros de la Asamblea Universitaria, mediante un comunicado, exigieron a la Municipalidad de Lima Metropolitana, tomar acciones concretas e inmediatas para hacer realidad la ejecución del Proyecto de Ampliación Vial. Señalan como la PUCP “goza de toda medida de seguridad, de las que nosotros carecemos o, es que la vida de un estudiantes de universidad privada vale más que la vida de un estudiante de universidad pública”.En otro párrafo expresan su indignación ante la actitud de las autoridades judiciales y policiales, por no “dar sanción alguna hasta la fecha, al autor del fatal accidente de tránsito” en el que falleció María Cristina.Luego agregan que el irresponsable chofer Luis Chávez, “no se hizo presente para correr con los múltiples gastos que ocasionó con su enorme negligencia, gastos que están siendo solventados por los padres y la universidad”.

Cifras alarmantes
En el Perú -según el Ministerio del Interior- el 84% de los accidentes pudieron evitarse porque fueron ocasionados por la irresponsabilidad de los conductores.
Más cifras: el 33% de los accidentes se producen por exceso de velocidad, el 28% por imprudencia de los choferes, el 12% a causa de la imprudencia de los peatones, el 11% debido a que los conductores estaban ebrios. Y el 6% de los accidentes son ocasionados por fallas técnicas o inadecuada señalización.
En otras estadísticas, difundidas por el Ministerio de Salud, se indican que la segunda causal de mortalidad son los accidentes vehiculares, pues cada año se registran cerca de 74 mil accidentes de tránsito que provocan tres mil muertes, 36 mil lesiones y cientos de discapacitados. (Sandro Medina Tovar)