martes, octubre 25, 2005

Iconografía y pensamiento andino

Los conocimientos de historia peruana que se imparten en los colegios e incluso en las universidades no son exactos, debido a que algunas de las investigaciones están influenciadas por la formación europea u occidental del autor, así lo manifestó el doctor Cristóbal Campana, reconocido estudioso de la iconografía andina.

“Cada estudio que se hace, aporta nuevos conocimientos que mejoran la visión de la historia peruana debido al cambio de enfoque y de los nuevos intereses temáticos”, comentó Campana.
El investigador mencionó que por ejemplo se comparaban las imágenes de Chavín con modelos de culturas nórdicas, las que no tienen ninguna relación con las formas del pensamiento del hombre de esta cultura.

También explicó, que el concepto occidental de la cruz no puede ser trasladado al mundo andino porque no expresa lo que nuestros antepasados pretendían manifestar al dibujarla. “Una cruz en la imagen de un jaguar representa la idea de poder y dualismo, pero ésta no tiene ninguna relación con el cristianismo”, explicó Campana.


Actualmente, los estudiosos tienen una nueva alternativa que les permitirá conocer los lineamientos del pensamiento del hombre prehispánico. Se trata de los estudios sobre la iconografía andina, tema que según el entrevistado recién se está comenzando a trabajar, debido al poco prestigio que tenía la investigación de la imagen.

La investigación iconográfica trata de relacionar la presencia de las leyendas y los mitos en las imágenes. A través de estos estudios se puede descubrir que existe todo un discurso gráfico coherente que reflejan los conocimientos del hombre antiguo. Nos da referencias sobre secuencias cronológicas, contactos e influencias, técnicas y tecnologías, así como niveles de organización, conceptos del poder, etc. “Por ejemplo la representación de la imagen de un jaguar está relacionada con la fuerza, deidades, jerarquías, etc. y no sólo con la figura misma”, señaló Cristóbal Campana.

Cultura de la imagen

Desde los años 60 y 50 se viene trabajando con la cultura de la imagen, la que ha permitido demostrar que tienen gran cantidad de información, las cuales pueden ser recuperadas científicamente.

En el Perú se ha investigado muy poco sobre el tema, pero actualmente está tomando impulso gracias a una nueva corriente arqueológica denominada Arqueología Cognitiva. Esta tendencia es la más moderna de la teoría arqueológica que pretende investigar el pensamiento del hombre antiguo que al no tener escritura, no permitía conocer con exactitud sus ideas y concepciones del mundo.

A través de la investigación de imágenes se ha podido conocer por ejemplo el concepto de dualidad en el hombre andino. Se han estudiado desde las muestras más antiguas como los petroglifos y pinturas rupestres, las que se hacían para comunicar ideas. “Todas las figuras tienen significados, los que debemos buscar para conocer y entender la información que encierran”, finalizó el especialista

Es tal la importancia que está adquiriendo este tema, que el doctor Campana viene ofreciendo el seminario “Iconografía y Pensamiento andino” en la facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad. Las inscripciones ya están copadas, pese a que las conferencias se realizarán hasta diciembre todos los viernes a las cuatro de la tarde.

Visite también:
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/2005/setiembre/iconografia.htm

Arte e iconografía andina – Ramón Mujica