jueves, octubre 20, 2005

Educación a distancia


El 21 y 22 de octubre se realizará el Primer Seminario Internacional de e-learning o educación virtual, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y la Universidad de Viña del Mar de Chile. Participarán expertos nacionales e internacionales.

La educación virtual o e-learning es una nueva modalidad de enseñanza a distancia, en la que el papel es reemplazado o complementado por Internet. La Facultad de Ciencias Administrativas es una de las pioneras en el uso este nuevo sistema en nuestra universidad.Si bien en el Perú recién estamos en una etapa de sensibilización y de introducción progresiva de esta nueva herramienta, en Ciencias Administrativas se viene experimentando con ella desde el 2004.
La Escuela de Administración, por ejemplo, tiene en Internet a disposición de pregrado 45 cursos en línea; en la Escuela de Negocios Internacionales 15; en Turismo seis y en Postgrado tres.
El decano, Aquiles Bedriñana, señala que este nuevo sistema es como un apoyo a la docencia clásica que se ofrece actualmente. “A través de e-learning, el profesor puede publicar en Internet todos sus materiales educativos e interactuar con el alumno, así como absolver sus consultas vía chat, el foro electrónico o las video conferencias.”, indica.
Bedriñana precisa que con este sistema el alumno puede acceder a una bibliografía especializada y mediante enlaces tener contacto también con otras universidades del mundo.
La resistencia al uso de las nuevas tecnologías es un fenómeno común en la sociedad. Sin embargo, Bedriñana señala que en la Facultad de Ciencias Administrativas no han padecido este problema. “Las resistencias son mínimas y los alumnos son los más entusiasmados con esta nueva propuesta, ellos reclaman más cursos en línea”, cuenta.
Nuestro entrevistado señala que son muchas las ventajas que supone el e-learning. En lugar de presentar sus trabajos o monografías, donde van a gastar en papel, tinta y anillado, los alumnos suben directamente la información a través de Internet. Incluso en este soporte digital existen herramientas que le permiten al docente evaluar si el alumno ha trabajado con fuentes bibliográficas o si es una simple copia.

Importancia dela capacitaciónAquiles Bedriñana considera que la capacitación de los docentes en el manejo de este nuevo sistema es la clave para su masificación en la universidad. Conscientes de esta realidad, en su facultad ya realizaron dos talleres sobre el tema.
“De este modo los profesores se van modernizando progresivamente. La resistencia al cambio no es marcada, sólo algunos antiguos tienen sus reparos; precisamente el objetivo de este Seminario Internacional es romper ese hielo. Si queremos un efecto multiplicador en toda la universidad, lo primero que tenemos que hacer es capacitar a los docentes”, sugiere.
Con la finalidad de formar expertos en este campo, el próximo año lanzarán una maestría en e-learning, en coordinación con las universidades de Sevilla y Viña del Mar. En el 2006 todas las especialidades que se ofrecen en la Unidad de Post-Grado de la Facultad serán a través de este sistema. Inclusive los cursos de titulación tendrán la opción a distancia.
“Algunos de nuestros egresados trabajan en distintos lugares del país y del extranjero, ellos tendrán la oportunidad de titularse a distancia, sólo vendrán acá para tomarles los exámenes.Estamos en plena reforma curricular, incursionaremos en una educación a distancia basada en nuevas tecnologías de información y comunicación”, explica.
Bedriñana considera que el cambio de actitud, ya sea en los alumnos y docentes, es otra de las claves para que esta nueva modalidad tenga éxito. “El docente tiene que estar dispuesto a trabajar un poco más porque interactuará directamente con el alumno absolviendo sus dudas y el estudiante tendrá que ser responsable, estar acostumbrado a investigar y estudiar sin necesidad de que se le esté exigiendo”, señala.
Bedriñana opina que así como en la mayoría de universidades latinoamericanas, el sistema en San Marcos será semipresencial. “Una parte será presencial y la otra a través de las nuevas tecnologías. Pocas universidades en el mundo tienen el sistema totalmente a distancia como Open University y Cataluña”, revela.
Las inscripciones se realizan en la Facultad de Ciencias Administrativas de San Marcos,Av. Venezuela cdra. 34 s/n Ciudad Universitaria. Teléfono 619-7000 anexo 2609.

Temática
• La universidad latinoamericana en la sociedad del conocimiento• e-Learning en las universidades peruanas.• Políticas de colaboración basados en estándares para el e-Learning.• Diseño de cursos y contenidos en la modalidad e-Learning ytecnologías de enseñanza virtual.• Uso de recursos y materiales y gestión de plataformas.

Visite:
Página web del Primer Seminario Internacional de e-Learning
Imagen: http://www.cidi.oas.org/images/whatsp1.jpg