martes, octubre 04, 2005

La Universidad es singular: Educación básica y superior deben tener leyes distintas


Sin expresar opinión sobre los diversos anteproyectos de educación superior, el doctor Antonio Abruña Puyol, rector de la Universidad de Piura, aboga para que la norma final sea independiente de una Ley general de Educación Básica Regular, porque la universidad tiene su singularidad y requiere autonomía.

Además tendría que haber una clara diferenciación entre las instituciones educativas públicas y privadas, sostiene Abruña, quien advierte que la norma debe enmarcarse en la realidad universitaria peruana actual, con temas que sería conveniente incluir de acuerdo a los nuevos requerimientos de la ciencia, la tecnología y los mercados.

“Las concepciones de universidades pueden ser distintas y todas legítimas, pero una ley debe tratar temas generales que correspondan a todas, y temas particulares que tengan que ver tanto con las universidades públicas como las privadas”, opina.

La Comisión para proyectar la Ley Universitaria tendrá una doble línea de trabajo; por un lado, señalar los lineamientos de lo que debe ser una ley para este sector educativo, estableciendo sus bases, la concepción de lo que piensan los rectores respecto a la función de la universidad en las circunstancias actuales, teniendo en cuenta su relación con el mundo y la sociedad en general.

Un nivel de reflexión

En un segundo lugar, la comisión busca constituirse en una base permanente de reflexión sobre lo que es la universidad, opina el rector Abruña Puyol. Los ponentes redactarán un primer documento que luego será examinado por el pleno de la ANR, además de someterlo a consulta de las determinadas comunidades universitarias, explicó.

Si bien no se ha establecido un plazo estricto para emitir este primer texto, se pretende concluir en el corto plazo de tres a cuatro meses, todo lo relacionado con la primera línea de trabajo respecto a la normativa universitaria, la concepción y bases de la Ley Universitaria. La segunda línea de trabajo está concebida a largo plazo porque se pretende que la reflexión universitaria esté siempre presente sobre temas necesarios e importantes para la institución universitaria.
En lo que se refiere a la normatividad, han sido designados ponentes para determinados temas, como es el caso del rector de la de la Universidad Antenor Orrego, de Trujillo (UPAO) Guillermo Guerra Cruz, y lo relacionado con autonomía universitaria, a cargo de los rectores de San Marcos, Manuel Burga y de la Universidad de Piura.



Hacia una nueva ley: Se instaló Comisión de trabajo

Sobre el futuro de las universidades existe más de una docena de proyectos de Ley en manos del Congreso de la República.

El martes 27 de septiembre la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) constituyó la Comisión para la Ley Universitaria, atendiendo a la necesidad de elevar su propia propuesta al Congreso de la República y tomando como referencia la gran cantidad de proyectos que pretenden normar el destino de la educación superior del país, tanto de organismos públicos como privados.
Algunas de las propuestas en circulación son iniciativas de congresistas, del Ministerio de Educación, de la Comisión para la Segunda Reforma Universitaria y finalmente corre una de la propia ANR hecha en 1995.

El rector de la Universidad Federico Villarreal, José M. Viaña Pérez, preside este grupo de trabajo que diseñará la nueva propuesta de la ANR, revisando todas las que hoy se registran en comisiones parlamentarias. Para el efecto, se reunirán con expertos nacionales y extranjeros y dialogarán con la Comisión de Educación del Congreso, a fin de recoger aportes significativos.


El equipo está conformado por un grupo de rectores y asesores de universidades públicas y privadas del país, habiéndose programado sesiones cada quince días. Sin embargo, mientras llega el 13 de octubre, fecha de la próxima reunión, los ponentes designados para las líneas de trabajo de la Comisión coordinarán con los otros miembros para avanzar en el documento.

Los comisionados

Presidente: Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, José María Viaña Pérez.

Vicepresidente: Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga Díaz.

Miembros: Rectores de la Universidad Agraria La Molina, Luis Katsumi Maezono Yamashita; de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Luis Bustamante Belaunde; de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol; de la Universidad Antenor Orrego, Guillermo Guerra Cruz; de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Oswaldo Zegarra Rojas y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Rolando Cornejo Cuervo.

Equipo técnico de asesores: René Ortiz Caballero, secretario general de la Pontificia Universidad Católica; Alexis Dueñas, asesor de la Universidad Federico Villarreal; Víctor Baca asesor de la Universidad de Piura y Carlota Casalino, coordinadora de reforma universitaria en la UNMSM.