lunes, octubre 03, 2005

Literatura y periodismo: lazos de sangre


La literatura y el periodismo desarrollan cada vez lazos más estrechos conforme se consolida su presencia en la sociedad. La primera, es el arte del lenguaje, y la segunda, nacido de la necesidad de informar y estar informados ha ido desarrollándose como un género escrito con características propias tales que casi nadie pone en duda considerarlo como una disciplina artística.

En este contexto cabe preguntarse al estar ante una nota informativa, una crónica o una entrevista ¿dónde termina el periodismo y dónde comienza la literatura?. El teórico del periodismo Martín Vivaldi decía que "La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad". Pero sea cual fuere sus características, es innegable la necesidad del periodismo por la literatura si de calidad y belleza se trata a la hora de informar, después de todo, el lector será el mismo.

Asimismo, la literatura también es una necesidad inconsciente de la comunidad para desarrollarse como tal; la literatura, como expresión artística del lenguaje, propicia su uso y su desarrollo como tal y, en consecuencia, une a la comunidad que lo habla y la impulsa hacia delante.

Aunque la primera aparenta una libertad espacio-temporal para construir un texto, exige un disciplinado trabajo y un conocimiento profundo de las reglas ortográficas y gramaticales, de estilo, según el género que, dentro de ella se practique. El periodismo en cambio, tiene moldes que seguir, reglas estrictas que difícilmente podrían violarse, pero que, sin embargo ha producido brillantes trabajos.


Hay muchos escritores que han ejercido el periodismo, como muchos periodistas que se han vuelto escritores. Para citar algunos de ellos mencionaremos a Gabriel García Márquez un maestro del género que desarrolló mucho de lo que actualmente se considera como estilo periodístico moderno: la concisión, la simpleza a la hora de informar. Sus libros Crónica de una muerte anunciada y Relato de un náufrago odas las aulas de Ciencias de la Comunicación de las principales universidades del mundo.

Truman Capote, William Faulkner, Vladimir Nabokov, Ernst Hemingway, fueron otros grandes de la literatura que colaboraron en periódicos explotando el género del reportaje. El último de los mencionados también adoptó muchos de los elementos usados en periodismo para construir sus relatos, especialmente de la tendencia llamada “nuevo periodismo”.

Y sin ir más lejos, tenemos también a Ricardo Palma, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, César Calvo, Abraham Valdelomar, quienes pasaron (y algunos todavía pasan) por las redacciones de los principales diarios de la capital ejercitando la pluma.