lunes, marzo 27, 2006

E-learning, no es educación a distancia


Una de las herramientas tecnológicas que se difunde cada vez más entre las instituciones educativas y empresariales, es la llamada e-learning, que consiste en la utilización de la Internet o la Intranet como recurso para la enseñanza y la capacitación.


Aquella imagen del docente que ingresa al aula y dicta su clase a un conjunto de alumnos que se encuentran en sus respectivas carpetas está cambiando por una simple razón, la constante aparición de nuevas tecnologías pedagógicas.


Una de ellas es el e-learning, que “no es sinónimo de educación a distancia, sino más bien es un sistema de enseñanza-aprendizaje complementario, que permite que un docente o tutor pueda interactuar con los estudiantes por medio de un computador conectado en una red, sin tomar en cuenta la distancia y el tiempo”, aclaró el jefe del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas, Willian Aguayo Mucha.


Esta flexibilidad y accesibilidad han hecho que muchos profesionales o estudiantes se involucren con esta tecnología. De ahí el por qué numerosas instituciones educativas han lanzado una serie de cursos, diplomados y hasta maestrías, sin restricción alguna.


Entonces surge una pregunta: ¿Quién asegura la calidad académica virtual?. “En nuestro país y en muchos otros, no existe organismo estatal alguno que vigile o garantice una buena enseñanza on line, algo que se requiere con urgencia”, reclamó.


Esto explica el debate que existe sobre esta enseñanza. Pues un grupo lo concibe como un curso formal con todas las de la ley; mientras otro la asume como una herramienta que genera permanente formación.

El caso San Marcos


En un reciente informe publicado en “San Marcos Semanal”, se dio cuenta de la relación estrecha entre las nuevas tecnologías y la Facultad de Ciencias Administrativas. “En esta Facultad se han organizado seminarios y cursos para capacitar al personal docente con este recurso tecnológico con resultados alentadores”, comentó.

Por eso tuvo, durante el 2005, una notable aceptación, tanto por estudiantes como por profesores de pre y postgrado. Durante ese tiempo trabajaron con la modalidad del be-learning, con lo cual la educación presencial fue combinada con la virtual. “Esperamos que esta forma de trabajo se difunda en otras facultades para fortalecer la relación entre la tecnología y la educación”, recomendó.

La plataforma de aprendizaje a distancia que utilizan en esta Facultad es de software libre llamado Moodle, un sistema que ayuda a los educadores a crear cursos en línea.

En cuanto a las carreras que pueden enseñarse mediante e-learning, figuran Ciencias Contables, Administración, Letras, Ciencias Sociales, entre otras. No ocurre lo mismo con la práctica de las ingenierías. “Por el momento, se puede desarrollar aspectos teóricos sobre esta determinada disciplina”, agregó.

Nuevo rol del maestro


Con la adaptación de esta tecnología, el papel que cumple el profesor es otro, pues se ha “convertido en un facilitador del conocimiento”, explicó. El desaparecido filósofo Juan Abugattás, en una entrevista comentó: “Yo creo que el rol del maestro ha cambiado, es más complejo...Al profesor ya no se le necesita como un disco duro”.

Luego reflexionó: “(Se necesita) un hombre que oriente, que diga por dónde buscar la información. Es cierto que hay gran cantidad de información por Internet, pero gran parte de esa información es irrelevante”. Palabras para tomar en cuenta.

jueves, marzo 16, 2006

Inauguración del año académico y bienvenida al cachimbo 2006

Este lunes 20 de marzo, a las 11:00 a.m., en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Sede Central se realizará la ceremonia inaugural del Año Académico 2006. En el acto, que será presidido por el doctor Manuel Burga, Rector de nuestra universidad, participarán autoridades, docentes, estudiantes sanmarquinos e invitados de honor.



El discurso de orden estará a cargo del doctor Gustavo Solís Fonseca, quién expondrá el tema “Diversidad e Interculturalidad, reto y posibilidad en la universidad”.

En esta ceremonia se reconocerá la labor de la fundadora del Centro Peruano de Audición Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), Grimaneza Wiese, quien recibirá de manos de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la Medalla “Flora Tristán” por su labor a favor de la educación de niños con necesidades especiales de sectores socioeconómicos bajos.

El ingreso es totalmente libre.

lunes, marzo 13, 2006

Admisión 2006-II: los flamantes primeros puestos





jueves, marzo 09, 2006

Segunda prueba de admisión en marcha

Dentro de pocos minutos dos mil 301 postulantes a la UNMSM rendirán la segunda prueba de tipo ensayo o desarrollo, en la que se evaluará el nivel de conocimiento, así como las habilidades para redactar y exponer ideas.

Como se recuerda, todos ellos obtuvieron el puntaje requerido para clasificar y ser admitidos a esta segunda evaluación, que comprenderá sólo seis preguntas. La relación de ingresantes será dada a conocer, según está estipulado en el prospecto de admisión, dentro de las 72 horas de culminada esta prueba.

Esta segunda prueba sólo se realizará en dos facultades: Derecho y Ciencia Política así como en Ciencias Sociales, ubicadas en plena la ciudad universitaria.


De manera ordena, desde las 7 de la mañana, ingresaron a sus respectivos locales los más de dos mil postulantes.

domingo, marzo 05, 2006

Durante el desarrollo del examen



Postulantes en pleno examen.



La prueba incluyó 60 preguntas de aptitud académica y matemáticas.



Los postulantes tuvieron 1:40 horas para resolver la prueba.

Autoridades supervisaron inicio de la prueba



El Rector, doctor Manuel Burga, el Vicerrector Académico, doctor Moisés Izaguirre, y el Presidente de la Oficina de Admisión, doctor Hermán Vildózola recorrieron las aulas antes del inicio de la prueba.

Postulantes esperan inicio de prueba






Postulantes en el aula esperando el inicio de la prueba.








Verificación de identidad del postulante.




Perímetro del campus sanmarquino.

Invidentes también tienen su oportunidad



Se acondicionó aulas especiales para el examen de invidentes y discapacitados.

Estudiantes ingresando al campus sanmarquino

DIA de examen: postulantes ubican sus aulas donde rendirán la prueba


Postulantes ingresando a las aulas para rendir la prueba.



Jóvenes ingresan a las aulas de la Fac. de Derecho.



Los postulantes formaron largas colas.

Ubican las aulas en dónde rendirán su prueba


La vigilancia fue estricta y apoyada por la Policía Nacional.


Familiares rodean el campus de San Marcos.

DIA de examen: ingreso de postulantes