lunes, marzo 27, 2006

E-learning, no es educación a distancia


Una de las herramientas tecnológicas que se difunde cada vez más entre las instituciones educativas y empresariales, es la llamada e-learning, que consiste en la utilización de la Internet o la Intranet como recurso para la enseñanza y la capacitación.


Aquella imagen del docente que ingresa al aula y dicta su clase a un conjunto de alumnos que se encuentran en sus respectivas carpetas está cambiando por una simple razón, la constante aparición de nuevas tecnologías pedagógicas.


Una de ellas es el e-learning, que “no es sinónimo de educación a distancia, sino más bien es un sistema de enseñanza-aprendizaje complementario, que permite que un docente o tutor pueda interactuar con los estudiantes por medio de un computador conectado en una red, sin tomar en cuenta la distancia y el tiempo”, aclaró el jefe del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas, Willian Aguayo Mucha.


Esta flexibilidad y accesibilidad han hecho que muchos profesionales o estudiantes se involucren con esta tecnología. De ahí el por qué numerosas instituciones educativas han lanzado una serie de cursos, diplomados y hasta maestrías, sin restricción alguna.


Entonces surge una pregunta: ¿Quién asegura la calidad académica virtual?. “En nuestro país y en muchos otros, no existe organismo estatal alguno que vigile o garantice una buena enseñanza on line, algo que se requiere con urgencia”, reclamó.


Esto explica el debate que existe sobre esta enseñanza. Pues un grupo lo concibe como un curso formal con todas las de la ley; mientras otro la asume como una herramienta que genera permanente formación.

El caso San Marcos


En un reciente informe publicado en “San Marcos Semanal”, se dio cuenta de la relación estrecha entre las nuevas tecnologías y la Facultad de Ciencias Administrativas. “En esta Facultad se han organizado seminarios y cursos para capacitar al personal docente con este recurso tecnológico con resultados alentadores”, comentó.

Por eso tuvo, durante el 2005, una notable aceptación, tanto por estudiantes como por profesores de pre y postgrado. Durante ese tiempo trabajaron con la modalidad del be-learning, con lo cual la educación presencial fue combinada con la virtual. “Esperamos que esta forma de trabajo se difunda en otras facultades para fortalecer la relación entre la tecnología y la educación”, recomendó.

La plataforma de aprendizaje a distancia que utilizan en esta Facultad es de software libre llamado Moodle, un sistema que ayuda a los educadores a crear cursos en línea.

En cuanto a las carreras que pueden enseñarse mediante e-learning, figuran Ciencias Contables, Administración, Letras, Ciencias Sociales, entre otras. No ocurre lo mismo con la práctica de las ingenierías. “Por el momento, se puede desarrollar aspectos teóricos sobre esta determinada disciplina”, agregó.

Nuevo rol del maestro


Con la adaptación de esta tecnología, el papel que cumple el profesor es otro, pues se ha “convertido en un facilitador del conocimiento”, explicó. El desaparecido filósofo Juan Abugattás, en una entrevista comentó: “Yo creo que el rol del maestro ha cambiado, es más complejo...Al profesor ya no se le necesita como un disco duro”.

Luego reflexionó: “(Se necesita) un hombre que oriente, que diga por dónde buscar la información. Es cierto que hay gran cantidad de información por Internet, pero gran parte de esa información es irrelevante”. Palabras para tomar en cuenta.