martes, febrero 14, 2006

Ministerio de Ciencia y Tecnología con medio ambiente incorporado


Las universidades son gestoras del conocimiento y sus puertas deben estar abiertas a las empresas y personas con intereses similares, brindándoles acceso en forma disciplinada y organizada, estableciendo los mecanismos pertinentes para comprometerlas con el conocimiento, las tecnologías y la innovación generadas por los científicos.

De igual forma, habría que asegurar que las grandes empresas continúen invirtiendo, sin dejar de fortalecer los sistemas nacionales de innovación. Ello para no acentuar las brechas económicas y sociales dentro del país.

Las universidades deben darle un interés primordial a la investigación y su difusión en revistas de prestigio nacional e internacional. Deberían crearse las estructuras administrativas que desarrollen estrategias y seguimientos internos de las investigaciones en cada casa de estudios. Por supuesto, deben haber conocido primero cuáles son los lineamientos y necesidades del país. Esto último debe ser orientado convincente y apropiadamente por un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Conocimiento y riqueza

La globalización de la economía y el comercio internacionales tienen profundas implicaciones en la ciencia y la tecnología, la cultura y el medio ambiente, vinculan de manera intensiva e independiente a individuos, empresas, organizaciones, grupos humanos y redes sociales. La generación y uso intensivo de la información y el conocimiento son factores determinantes y distintivos de este proceso. La actividad económica mundial está caracterizada por una creciente y acelerada incorporación del conocimiento en la producción de bienes y servicios, trasladando valor hacia sus componentes intangibles donde radica crecientemente la productividad y la competitividad de las empresas y los países.

¿Por qué en el Perú no se ha despertado un interés manifiesto por la ciencia y tecnología?
Quizás porque el Perú depende fundamentalmente de la minería, la cual importa las tecnologías para el procesamiento de los minerales y los gobernantes no han necesitado de otras áreas para el desarrollo del país. No ha existido la entidad que señale los valores humanos y científicos que se desarrollan en las diferentes universidades, así como el avance tecnológico que existe en ellas.

¿Qué pasará mañana?
¿Qué sucederá cuando los recursos mineros escaseen? Si bien es cierto que se han incrementado las exportaciones agrarias, ¿qué sucederá cuando debido a la explotación extensiva de los cultivos aparezcan plagas y enfermedades que nos obliguen a cambiar las variedades actuales? ¿Cuánto tiempo necesita un genetista para la liberación de una variedad mejorada con resistencia a plagas y enfermedades? Mediante la ingeniería genética sería muy simple. Sin embargo, son aceptados por las naciones más ricas los productos del agro genéticamente modificados.

¿Qué exigencias les haría en ciencia y tecnología a los candidatos presidenciales?
La creación de un ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que agrupe y consolide el trabajo científico ya no sólo dentro de las universidades sino de todos los Centros e Institutos Científicos que deben existir en el país. A ello debe destinarse gran parte del canon que generan las grandes empresas que explotan los recursos naturales y que se favorecen de un patrimonio de todos los peruanos. De igual forma, podría estimularse a las grandes empresas que asignen parte de sus inversiones al desarrollo de las tecnologías e innovación en los centros científicos y universidades del país. También se debería crear un ministerio de Educación Superior.

Dependerá también de los estrategas que dirijan el posible ministerio y la forma en que redacten los planes directores, deleguen y controlen las actividades del sector. Dependerá grandemente del talento de los profesionales peruanos, de la capacidad de sus científicos para interrelacionarse con la comunidad en el exterior, para desarrollar los proyectos de colaboración; dependerá de la capacidad de los científicos para la transferencia de sus conocimientos así como de la protección intelectual mediante patentes debidamente registradas.

Atención, políticos

La ciencia e innovación tecnológica ligada al medio ambiente soporta el desarrollo y el avance económico de un país. Por ello, este es un tema científico al que los “políticos” deben prestar mucha atención por la importancia que tiene en las perspectivas y planes de desarrollo a corto, mediano y a largo plazo de un país. En su momento debe llegar un político y establecer las estrategias de desarrollo del Perú para los próximos 5, 10, 20 años. Ello no lo podrá hacer inevitablemente sin la presencia de los científicos peruanos, sin la presencia de las personalidades que han surgido de las universidades peruanas. Los recursos naturales no tienen vida ilimitada. El conocimiento humano es ilimitado. Debemos desarrollar las habilidades necesarias para poder hacer en su momento mucho con menos recursos y ahí radica la importancia de preparar y darle el lugar que merecen los talentos.

Adicionalmente habría que preguntarse ¿cuánto invierten los países más ricos en ciencia, tecnología y medio ambiente? ¿Dónde se localizan las instituciones científicas de excelencia en el mundo? ¿Dónde prefieren establecerse los mejores talentos de los países más pobres económicamente? Por supuesto que en los países más desarrollados económicamente.


Inversión paupérrima

Nuestro país no sólo se encuentra en niveles muy bajos de inversión en I+ D, sino que no está haciendo esfuerzos para dinamizar su desarrollo futuro. Aquí hay una relación entre inversión en I + D/per cápita muy pobre:

Japón (2,91%); EE.UU (2,61%); Alemania (2,31%); Brasil (0,90%); Chile (0,65%); Argentina(0,42%); Colombia (0,41%); México (0,34%); Venezuela (0,20%); Perú (0.11%).