lunes, febrero 20, 2006

La cooperación extranjera: Cita con científicos de Brasil, China y Francia


El pasado lunes 13, un puñado de académicos peruanos y numerosos estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a tres científicos de prestigio mundial en la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes explicaron las políticas de ciencia, tecnología y desarrollo en sus respectivos países.

Ellos fueron Erney Plessmann de Camargo, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil; Guo Huadong, vicepresidente de la Academia de Ciencias de China y Roger Frety, delegado regional del Consejo Nacional de Investigación de Francia.

Una de las conclusiones extraídas al término de la reunión de tres horas en cuya mesa central estuvieron el rector de la UNI, Roberto Morales, el presidente de Concytec, Benjamín Marticorena y los tres invitados, fue que los académicos peruanos deben convencer a los políticos de que el país debe invertir en ciencia y tecnología (C y T), bajo pena de retrasarnos aún más en la carrera del desarrollo, si no lo hacemos o lo hacemos mal como hasta ahora.
Aquí algunas cifras que se dieron en la reunión.

Brasil destina 500 millones de dólares anuales al presupuesto de su Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. El Perú le da al Concytec 5 millones. China destina hoy el 1,3 de su PBI a CyT, pero en el 2010 le asignará el 2 por ciento y en el 2020 espera invertir el 2,5 por ciento. Hoy el Estado peruano le otorga a CyT apenas el 0,1 por ciento. Se menciona a Brasil y China, porque son países que, como el Perú, asientan sus políticas en este campo en lo que les da el Estado.

El rector de San Marcos asistió al evento y comentó que el Perú debe hacer un enorme esfuerzo para superar el actual nivel de inversión en C y T, pero sumando el esfuerzo de inversionistas privados y relacionándolo con las universidades. En este sentido, subrayó el acuerdo adoptado por San Marcos para crear desde este año el Vicerrectorado de Investigación, un paso decisivo en ese sentido.

China y Brasil

Durante la reunión se informó que Perú y China en la actualidad tienen un intercambio de investigadores para el rubro de plantas medicinales, con el fin de construir una farmacopea peruana como la que han conseguido los chinos. Ahora -informó el rector Morales- trabajan en un plan de cooperación en temas industriales, para prevenir desastres naturales y desarrollar un ambicioso proyecto relacionado con el agua subterránea o la procedente de la Amazonía.
En cuanto a Brasil, se confirmó el interés de los académicos de ese país por el conocimiento y la experiencia peruana en arqueología, un tema de su interés, reiterando, por su parte, su importante oferta en la formación de doctores en matemáticas y ciencias biomédicas. Uno de sus académicos comentó favorablemente el avance de la vía interoceánica que viene desde los estados occidentales de Brasil y que apunta a darles una salida al Pacífico por Ilo y Matarani, ofreciendo en cambio sus mercados para productos peruanos agropecuarios o de las industrias del sur. Esta carretera -comentó el académico brasileño- facilitará una comunicación directa entre el occidente de su país y el oriente peruano, que hoy se hace a través de una complicada triangulación aérea. Por ejemplo, para ir de Río Branco a Cusco están obligados a trasladarse a Sao Paulo, venir a Lima y de aquí recién a la ciudad imperial.

El académico francés Roger Frety sostuvo que hoy día los países que han alcanzado el desarrollo, multiplican la inversión pública y privada en CyT, y muchas veces en estrecha cooperación. Se recuerda que Francia es uno de los países europeos que mayor grado de desarrollo ha logrado en sus proyectos vinculados a CyT en energía nuclear, planes aeroespaciales, medicina, aeronáutica y tecnología de trenes rápidos, entre otros.

Naturalmente la cita sirvió para avanzar en la organización del encuentro planeado con los candidatos presidenciales por San Marcos, la UNI y la Agraria en cooperación con Concytec, evento que según se confirmó tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo en el auditorio del Museo de la Nación.

Esta cita servirá para conocer directamente de los aspirantes a la jefatura del Estado peruano, cuáles son sus propuestas dentro de sus planes de gobierno en torno a la ciencia, tecnología e innovación. Se espera que ellos asistan y expongan, para lo cual se prevé un numeroso público interesado en el tema, que además estará vinculado nacionalmente mediante una red de teleconferencias.