martes, junio 13, 2006

Mediante fórmulas matemáticas, previenen desastres naturales

A través de los avances tecnológicos de última generación se ha podido crear dispositivos de prevención para casos de desastres naturales vía fórmulas matemáticas. Ello permite notificar a las autoridades pertinentes la posible trayectoria o ruta de un determinado fenómeno para así evitar mayores catástrofes.

El doctor Eduardo Arbieto Alarcón, profesor titular de la Universidad Federal de Goiás de Brasil, llegó al Perú para dictar el curso Existencia de atractores para ecuaciones de evolución no lineales: un modelo matemático para la prevención de desastres naturales, el 5, 7 y 9 de junio en la Facultad de Matemáticas. Aquí buscó orientar y enseñar las posibles fórmulas de solución ante un eventual desastre natural.

“Mi especialidad consiste en usar modelos matemáticos para entender un fenómeno. Si eso se logra conseguir, se puede prevenir una catástrofe y crear una teoría al respecto. Para ello se analizan algunos modelos que puedan ayudar a resolver ciertos fenómenos y prevenir el suceso”, explicó el ex profesor de la UNI.

Según los expertos, las matemáticas son la clave, pues no esperan predecir el comportamiento de la naturaleza, sólo buscan saber lo más cerca posible cuándo ocurrirá un desastre para prevenirlo. De esta manera, ellos buscan “salvar vidas y colaborar con el mundo”.
Además, sostienen que en la actualidad los modelos matemáticos son sofisticados y un tanto complicados, y que el primer paso oportuno que debe realizar un científico es “estudiar bien cómo funciona la parte matemática y después ver si se puede aplicar en tal o cual hecho” (Carlos Narciso).