martes, mayo 09, 2006

Antropólogo John Earls advierte: TLC, invitación al desastre


“La agricultura andina ante una globalización en desplome”, es el título del libro que acaba de presentar al público el antropólogo australiano Jhon Earls, quien en esta entrevista nos explica las razones de su desacuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según el doctor Jhon Earls es una locura que el Perú firme ese Tratado, porque en mediano plazo tendrá efectos nefastos en nuestra agricultura. Considera que una de las enormes ventajas que tienen los agricultores norteamericanos frente a los peruanos, es que son subsidiados por un estado muy poderoso. “La firma del TLC reduce aún más las opciones agrícolas del Perú, es una invitación al desastre”, advierte.

De producirse esta firma, como es muy probable, Earls considera que ciudades como Cusco o Ayacucho se quedarán sin mercado interno donde vender sus productos. En Lima la gente preferirá comprar productos norteamericanos, que estarán muchísimo más baratos que los nuestros.

Otra de las consecuencias que traerá consigo, según Earls, serán las fuertes olas de migraciones. “La gente que antes se dedicaba a la agricultura, simplemente tendrá que ir a la ciudad abandonando sus campos de cultivo”, subraya.

No es suficiente

Earls es un convencido de que las compensaciones que el Estado peruano dará a los agricultores afectados no será suficiente para contrarrestar el problema. “¿Cómo va a calcular el Estado las compensaciones? Hay sistemas de rotación en los cultivos, un año pueden cultivar papa, el siguiente olluco y así sucesivamente; si la compensación es para que siembre papa y el agricultor lo cambia por otro producto, entonces no se cumple el objetivo”, precisa.

“De este modo el mundo andino se va a desorganizar aún más, por eso digo que se necesita una adecuada planificación. No sólo es cuestión de decir voy a compensar la agricultura. Se tiene que hacer un estudio previo”, exige.

El científico considera que no vale la pena sacrificar nuestra agricultura con la firma de este TLC. Si bien reconoce que una de las ventajas que traerá será el incremento de las exportaciones, advierte que este incremento no será por mucho tiempo.

“Durará como máximo dos o tres años, luego los costos se elevarán. Antes los esparragueros exportaban en aviones refrigerados, pero con el incremento de los precios ya no lo pueden hacer, han tenido que volver a usar los barcos”, comenta.
Como para que no quede dudas, Earls reitera que en cualquier caso aumentarán las desigualdades y los beneficiados serán unos pocos.



Agricultura andina ante globalización en desplome

¿Qué pasaría si el mercado mundial experimentara un decrecimiento drástico y acelerado? ¿Y si la agricultura peruana fuera principalmente exportadora y se desarrollara una importante agroindustria de espárrago o alcachofa y de repente ya no tenemos a quién vender?

Estas son alguna de las interrogantes que el doctor John Earls intenta responder en su libro “La agricultura andina ante una globalización en desplome”, presentado recientemente en la Pontificia Universidad Católica.

En este texto el antropólogo señala que el análisis sistémico de la globalización capitalista demuestra que esta no es, de ninguna manera, sostenible y, de hecho, su caída es solo cuestión de tiempo. Sostiene que con el colapso del sistema capitalista global, la producción agrícola volverá a ser una actividad local o por lo menos nacional.

“Será una transición energética del modo de vida en todos sus aspectos, hacia una nueva organización social basada en el uso de energías renovables que tendrán mucho en común con las sociedades de la época preindustrial, pero que seguramente incorporarán también mucho de la llamada revolución informática”, anota Earls, catedrático del departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. (Janet Montoro Asencios)