martes, mayo 16, 2006

Armando Sánchez Málaga: Servidor de la cultura musical


Fue el acto principal del 12 de mayo, día central de la Universidad. Nos referimos a la ceremonia en la cual esta casa de estudios confirió el Doctorado Honoris Causa al director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Armando Sánchez Málaga.

Dicha reunión, no sólo convocó a las principales autoridades sanmarquinas, sino también a los más célebres compositores, intérpretes y cultores de la música clásica peruana. Allí estuvieron, entre otros, los maestros Edgard Valcárcel y Enrique Iturriaga. Y fue Iturriaga quien pronunció el Discurso de Orden en este acto que se realizó en el Salón de Grados del Centro Cultural.

“Creo ver en la vida, en la actividad, en el pensamiento, en la voluntad y decisión de Armando Sánchez Málaga, una respuesta a ese llamado a la conciencia de nuestra peruanidad proclamado por César Vallejo”, reflexionó el maestro Iturriaga no sin antes incidir que su preocupación por ampliar la cultura artística de los alumnos universitarios lo condujo a dirigir, en repetidas ocasiones, con la Orquesta Sinfónica Nacional, conciertos en el campus con generoso y merecido aplauso del público estudiantil y de muchos profesores.

Este singular desprendimiento fue resaltado, precisamente, por el rector Manuel Burga, quien tras otorgarle la medalla y el diploma correspondiente, expresó que la Universidad lo distinguía por dos gran motivos: su fecunda y larga trayectoria que lo ha llevado a exponer su arte en los grandes auditorios del mundo; y porque con él ha renacido un creciente interés de los jóvenes sanmarquinos por la música clásica.

“Sus conciertos en nuestro auditorio Ella Dunbar Temple han tenido amplia acogida. Los alumnos formaban fila desde muy temprano y muchos, incluso, no pudieron ingresar. En verdad, han sido conciertos exitosos”, recordó el doctor Burga.

En su discurso de agradecimiento, el maestro Sánchez Málaga se refirió al nuevo impulso que ha observado de la actividad cultural en San Marcos con la creación de los premios anuales a la Excelencia Artística. Evocó especialmente la del año pasado, que correspondió a los compositores de la Generación del 50.

“Para esa ocasión - dijo - tuve el grato encargo de integrar la Comisión Especial que propuso a los premiados y organizó la ceremonia que incluyó la presentación de sus obras”.


Visite también:

Orquesta Sinfónica Nacional en San Marcos

http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2006/marzo/d27/veramp.php?val=2

Lleno total en concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2006/abril/d5/veramp.php?val=1