martes, noviembre 28, 2006

Joyas bibliográficas de San Fernando

¿Desea conocer el acta de fundación de la Facultad de Medicina Humana? ¿Quisiera leer las cartas que Daniel A. Carrión enviaba a sus padres en las que les narraba cómo le iba en Lima y en San Fernando? Entonces, recorra con nosotros el Museo de Ciencias de la Salud de San Fernando, dependencia de la biblioteca de la Facultad de Medicina Humana.

Frente a mis ojos tengo un documento original fechado el 21 de mayo de 1884, que no habla mucho sobre medicina, pese a ser escrito o, mejor dicho, firmado por uno de los símbolos de esta especialidad en el Perú: Daniel A. Carrión.

En esta carta, que dirige a su madre Dolores García, el joven Carrión escribe: “Aprovecho de la marcha del Dr. Coz á esa, para dirigirle la presente, con solo el deseo de comunicarle que nosotros quedamos bien”. Al siguiente renglón añade: “El invierno esta con mucha fuerza y gracias á ello la desaparición de la fiebre amarilla, pero en su defecto hay muchas enfermedades y con especialidades tercianas”.

Al leer otras misivas conocí un poco más a este hombre nacido en las alturas de Cerro de Pasco. Y puedo concluir que era bastante sensible, grato y solidario. No debe sorprender, entonces, su espíritu de investigador que lo llevó hasta un desenlace fatal.

Para conocerte mejor
Estas cartas están celosamente guardadas en el Museo de Ciencias de la Salud de San Fernando, un ambiente poco conocido que se encuentra en el segundo piso de esta facultad y en cuyo interior uno encuentra una amplia bibliografía sobre la historia de la medicina del Perú.

“Todo estudiante que desee conocer o realizar algún proyecto de investigación sobre la historia médica peruana tiene que venir a este lugar”, comentó el jefe de la Biblioteca San Fernando, Álvaro Vargas Carbajal. Y razón no le falta. Pues al rato Ruth Guerrero, una de las trabajadoras de esta área, nos trajo el acta de fundación de la Facultad de Medicina Humana. Toda una joya histórica.

Pero hay más. Teníamos entre nuestras manos la tesis “La antigüedad de la sífilis en el Perú”, del maestro Julio C. Tello, que fue aprobada por “aclamación” en 1909. El jurado de entonces recomendó hacer una edición especial de este trabajo que estuvo dedicado a don Ricardo Palma.

Estos son solo tres botones de muestra de lo que posee este museo donde, además, se guardan anales, libros, revistas de los siglos XVI hasta la actualidad. “Y podrían estar mejor conservados siempre y cuando tengamos mejores ambientes y soportes apropiados”, lamentó Ruth Guerrero.

El recorrido concluye, pero las puertas de este museo están abiertas para aquellos que quieran encontrar personajes o estudios de la historia médica peruana que, en un futuro no muy lejano, estarán digitalizados para que el mundo conozca parte de las joyas que se atesoran en la Decana de América.

miércoles, noviembre 15, 2006

Biblioteca digital de América Latina

Aproximadamente 17 613 registros, entre tesis, monografías y material bibliográfico forman parte de la base de datos de Infobila, proyecto de biblioteca digital promovido por varios países de América Latina.

El Encuentro de educación e investigación bibliotecológica en América Latina y El Caribe, organizado entre el 6 y 8 de noviembre por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, reunió a expertos de distintos países. Uno de ellos fue el director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filiberto Martínez Arellano.

El investigador se refirió al importante proyecto Infobila –biblioteca digital de América Latina y El Caribe–, el cual surgió frente a la necesidad de reunir y publicar la información que se produce en esta región para apoyar la investigación y educación bibliotecológica. “Se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo de la bibliotecología y los estudios de la información en esta parte del continente”.

En su opinión, los estudiantes de esta especialidad serán los más beneficiados porque les permitirá tener una perspectiva global de la información en el mundo y conocer los avances tecnológicos en este campo en los países desarrollados.

“La idea es que todas las bibliotecas participen, pues se pretende ser un canal de entrada de todo el acerbo en formato electrónico y un punto de acceso de la información de toda literatura que se está generando”, señaló Martínez.

La cita, realizada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, permitió establecer coordinaciones de la escuela organizadora para futuros convenios con sus pares nacionales.

Base de datos

Infobila es una base de datos referenciales que registra el título del artículo, el autor, lugar de publicación y accesa a la dirección del servidor donde se encuentra el material, ya sea en Argentina, Chile, Perú o México.

En esta base de datos, Perú tiene presencia solo a nivel referencial. Contiene información de artículos publicados en revistas peruanas, datos bibliográficos de ponencias presentadas en algunos congresos aunque falta incorporar el texto electrónico de estos documentos.

martes, noviembre 14, 2006

Fútbol campeón en los XVII Juegos Deportivos Universitarios Nacionales – Trujillo 2006

¡Y ya lo ven, y ya lo ven, somos campeones otra vez...!

Por: Josué Borda V.


Por quinta vez en estos XVII Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, nuestra casa de estudio obtiene la placa recordatoria de oro.

En esta ocasión, la selección sanmarquina de fútbol fue la delegación que obtuvo el título del torneo al derrotar por dos a uno a la Universidad Nacional de Trujillo el sábado 4 de noviembre en el estadio Mansiche.




El calor trujillano no fatigó a nuestros muchachos, quienes mostraron concentración absoluta y un despliegue íntegro en cada jugada.

A pesar de la presión constante de la hinchada trujillana, San Marcos desde el pitazo inicial salió a imponer sus condiciones y a derrotar sin contemplaciones a un conservador equipo trujillano.

En la portería, el guardavallas Luciano otorgaba seguridad a sus compañeros. Como un verdadero capitán, Muente, junto a Imbertis, Quevedo y Vidal, imponían respeto en la defensa y frustraban los ataques de los delanteros rivales.

En la volante, Romero y Salluca desarticulaban las jugadas que ejecutaban los trujillanos en el mediocampo. García por derecha y Buitrón por izquierda enloquecían con sus amagues a los trujillanos. Fue así que llegaron los dos goles a cargo de los dos efectivos delanteros sanmarquinos: Aguilar y Pando.


Un resignado arquero trujillano ante el segundo gol de San Marcos

El primer tiempo finalizaría con una desazón en los trujillanos por su desconcierto e impotencia para frenar los aguerridos ataques del rival. En cambio, los sanmarquinos regresaban al banco con la misma concentración y motivación inicial.

No obstante, el trajín de los partidos seguidos se hizo notorio en el segundo tiempo: San Marcos atacaba mas no con la misma frecuencia, ni el mismo orden ni la misma contundencia. En tanto, el rival despertaba con los resonantes alientos de su hinchada, que los empujaba en búsqueda de acortar el marcador. Y lo consiguieron.

Quizá se empezó a creer que el empate llegaría en los trujillanos, pero ese gol, más que intimidar a los sanmarquinos, reforzó sus convicciones de salir victoriosos y llevar a sus hogares las medallas de oro.

El resto del partido fue mero trámite: el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo buscaba desesperado y sin ideas el empate. San Marcos resguardaba su zona defensiva, en el mediocampo rotaban con tranquilidad el balón y en la ofensiva se realizaban ataques intermitentes que limitaban las salidas de los defensas trujillanos.

Como augurando un triunfo limeño, aquella tarde del sábado cuatro de noviembre, el cielo, que cubría el estadio Mansiche, se volvió gris como el clima limeño.

Quizá sea porque nuestros muchachos se sentían en casa, o porque entre sus pensamientos estaba regalarles a su familia y a su universidad un nuevo título en esta Universiada 2006.

Lo cierto fue que en ese día la selección de fútbol de San Marcos no sólo pisó el gramado del Mansiche, también el cielo de la gloria.


El capitán Muente recibiendo el trofeo del campeonato


Datos:


Así formó el equipo campeón:
En la portería: Luciano Ardito; en defensa: Atilio Muente, Iván Vidal, Abraham Imbertis y Carlos Quevedo; en la volante: César Romero, José Salluca, Cristian Buitrón y Carlos García; delanteros: Aguilar y Pando.

Trascendió que el árbitro FIFA, Gilberto Hidalgo, consideró al volante sanmarquino César Romero como el mejor jugador en el campo de juego.


DECLARACIONES

Oscar Cárdenas
Entrenador
Siento una gran emoción dado que este campeonato fue durísimo, y jugar tantos partidos en tan corto tiempo aun más.
Realmente los chicos hicieron un esfuerzo denodado: cumplieron con la universidad y cumplieron su compromiso consigo mismos, ya que llegaron a Trujillo para lograr el máximo objetivo.

Atilio Muente
Capitán del equipo

Definitivamente es bonito salir campeón. Los muchachos se merecen estas medallas porque se dieron íntegros durante todo el campeonato y por eso somos justos campeones.

César Romero
Volante

Jugar con un equipo que es local siempre es bastante difícil, pero la garra de San Marcos prevaleció.

Aguilar
Delantero
Mi gol fue una jugada de contraataque que dirigió García, quien remata al arco, el arquero da un rebote y yo sólo esperaba para embocarla en las redes. Este título se lo dedico a mi familia y a todos los que confiaron en nosotros.

Andy Pando
Delantero
Siento una satisfacción enorme por ser el goleador del certamen, pero también una gratitud hacia mis compañeros por su colaboración.
Sin duda, este campeonato se lo dedico a mi seres queridos, a mis amigos y a todos los que conforman San Marcos.

San Marcos campeón en fútsal femenino

Sí se pudo
¡Fútsal bicampeón!

La selección de fútsal femenino de la UNMSM se coronó campeón por segunda vez consecutiva en los XVII Juegos Deportivos Universitarios Nacionales tras vencer por 6 goles contra 4 a la Universidad Nacional de Educación (La Cantuta) en el coliseo Inca de Trujillo el sábado 4 de noviembre.
Para el equipo bicampeón anotaron Susy Huerto (en cinco ocasiones) y Karina Castillo, capitán de la selección de fútsal.
Este equipo femenino se consagra nuevamente como campeón invicto, goleador y exhibiendo un juego colectivo compacto y arrollador.




DATOS


Así estuvo conformado el plantel bicampeón:

Entrenador: James Montes
Asistente técnico: Jony Muñoz,
Selección: Malú Molina, Karina Castillo, María Luque, Verónica Llanos, Susy Huerto, Maritza Asenjo, Johanna Parcco, Edith Claudio, Blanca Gantu, Sara Ingaroca y Carmen Alvarado.




Declaraciones:


James Montes
Entrenador
Nosotros vinimos con este objetivo (campeonar) al margen de los inconvenientes que tuvimos con la convocatoria de Connie (seleccionada que no pudo asistir al torneo). Pero lo importante es que se cultivó una mente ganadora en las chicas desde el primer momento. Eso es un trabajo no sólo de mi persona sino también de ellas, porque supieron comprender e interpretar el mensaje. Cuando clasificamos a la segunda fase, recuerdo que les dije: “Este es nuestro campeonato y no nos vamos a ir con las manos vacías. Tenemos que llevar a nuestra familia las medallas del campeonato”.
Dedico este campeonato a Dios, a mi familia y a toda la comunidad sanmarquina.



Susy Huerto Machado
Goleadora del torneo
En realidad estoy muy emocionada, pero más que goleadora del campeonato, estoy muy contenta por el trabajo en equipo que hemos plasmado a lo largo del torneo.
Asumo este nuevo título obtenido como un reto más para seguir mejorando en los posteriores campeonatos.
Dedicamos este victoria a mis padres, a los sanmarquinos y a todos los que hicieron posible que estemos aquí hoy celebrando el bicampeonato.

Karina Castillo
Capitán de la selección

Sin duda, el mejor regalo que pude tener es este título (el viernes fue su onomástico). Mucho tiene que ver el trabajo del profesor James y la confianza que nos brinda. También fue importante la predisposición de las chicas de sumar lo individual a lo colectivo y de dar todo de sí para campeonar. Fue un campeonato reñido. Los rivales ahora son más competitivos, pero al final salió a relucir la garra de San Marcos.
Dedico este título a mi familia, a mis compañeros de promoción (egresó este año) y todo el plantel sanmarquino.


ESTE FUE EL CAMINO VICTORIOSO DEL BICAMPEÓN:

FASE 1

Primer encuentro: jueves 26 de octubre
16 San Marcos v.s Universidad Nacional Jorga Basadre de Tacna 1
Goles: Susy Huerto (7), Maritza Asenjo (4), Verónica Llanos (2), Karina Castillo (2) y María Luque.

Segundo encuentro: viernes 27 de octubre
2 San Marcos v.s. PUCP 1
Goles: dos tantos de Susy Huerto

Tercer encuentro: sábado 28 de octubre
9 San Marcos v.s Universidad Peruana Los Andes 2
Goles: Susy Huerto (3), María Luque (2), Karina Castillo (2), Johanna Parcco y Verónica Llanos en una ocasión.

FASE 2

Cuarto encuentro: lunes 30 de octubre
3 San Marcos v.s Universidad Nacional de Educación (La Cantuta) 3
Goles: Susy Huerto marcó los tres tantos.

Quinto encuentro: martes 31 de octubre
5 San Marcos v.s Universidad Ricardo Palma 1
Goles: Susy Huerto (2), Karina Castillo (2) y María Luque (1)

Sexto encuentro: miércoles 1 de noviembre
5 San Marcos v.s Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) 4
Goles: Susy Huerto, Karina Castillo y María Luque

SEMIFINALES
Sétimo encuentro: viernes 3 de noviembre
1(4) San Marcos v.s PUCP 1 (3)
Goles: Maritza Asenjo
Penales: María Luque, Karina Castillo, Verónica Llanos y Maritza Asenjo

FINAL
Octavo encuentro: sábado 4 de noviembre
6 San Marcos v.s La Cantuta 4
Goles Susy Huerto (5) y Karina Castillo

Biblioteca digital de América Latina

Aproximadamente 17 613 registros, entre tesis, monografías y material bibliográfico forman parte de la base de datos de Infobila, proyecto de biblioteca digital promovido por varios países de América Latina.

El Encuentro de educación e investigación bibliotecológica en América Latina y El Caribe, organizado entre el 6 y 8 de noviembre por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, reunió a expertos de distintos países. Uno de ellos fue el director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filiberto Martínez Arellano.

El investigador se refirió al importante proyecto Infobila –biblioteca digital de América Latina y El Caribe–, el cual surgió frente a la necesidad de reunir y publicar la información que se produce en esta región para apoyar la investigación y educación bibliotecológica. “Se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo de la bibliotecología y los estudios de la información en esta parte del continente”.

En su opinión, los estudiantes de esta especialidad serán los más beneficiados porque les permitirá tener una perspectiva global de la información en el mundo y conocer los avances tecnológicos en este campo en los países desarrollados.

“La idea es que todas las bibliotecas participen, pues se pretende ser un canal de entrada de todo el acerbo en formato electrónico y un punto de acceso de la información de toda literatura que se está generando”, señaló Martínez.

La cita, realizada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, permitió establecer coordinaciones de la escuela organizadora para futuros convenios con sus pares nacionales.

Base de datos


Infobila es una base de datos referenciales que registra el título del artículo, el autor, lugar de publicación y accesa a la dirección del servidor donde se encuentra el material, ya sea en Argentina, Chile, Perú o México.

En esta base de datos, Perú tiene presencia solo a nivel referencial. Contiene información de artículos publicados en revistas peruanas, datos bibliográficos de ponencias presentadas en algunos congresos aunque falta incorporar el texto electrónico de estos documentos.

miércoles, noviembre 08, 2006

Imágenes (Universiada Trujillo 2006)


El equipo de ajedrez, dirigido por Edward Saona, superó su participación respecto a la edición anterior de la Universiada y esta vez logró la placa recordatoria de oro, tras su triunfo en la serie de equipos, en la serie individual femenina y ocupar el segundo lugar a nivel de varones.
La Universidad Privada Antenor Orrego fue el escenario donde se galardonó al seleccionado sanmarquino el lunes 30 de octubre.
















Seis de nueve participantes consiguieron medallas de oro en la categoría por equipos. Ellos fueron: Luciana Morales, Ronald Oshiro, Guillermo Cornejo, Luis Alvarado, Ronald Vera y Juan Pablo Castillo.
La selección de ajedrez acumuló 28 puntos, escoltados por las delegaciones de PUCP y UTP con 26 y 25.5 puntos respectivamente.


Imbatible en el tablero. La sanmarquina Luciana Morales consiguió dos medallas de oro en ajedrez. Mostró un nivel superior en la serie femenina.

martes, noviembre 07, 2006

Imágenes (Universiada Trujillo 2006)















La selección sanmarquina de Kung Fu fue la primera delegación deportiva que consiguió la placa dorada en los XVII Juegos Deportivos Universitarios Nacionales.















En el coliseo Gran Chimú, la selección de Karate también ganó la placa recordatoria de oro.
















El equipo sanmarquino de fútbol ganó el campeonato de la Universiada Trujillo 2006 al vencer por dos goles a uno a su similar de la Universidad Nacional de Trujillo. Los autores de la victoria fueron Aguilar y Pando.

















La arrolladora selección femenina de fútsal alcanzó la gloria tras su triunfo ante la Universidad Nacional de Educación.

















Después de cosechar varios palmarés en las anteriores universiadas, la selección de taekwondo fue relegada al tercer lugar recibiendo la placa de bronce.

jueves, noviembre 02, 2006

Equipo de Tiro consiguió segundo lugar (En Universiada Trujillo 2006)


En la disciplina de Tiro con carabina, a cargo de Nazario Vélez, San Marcos alcanzó un segundo puesto en esta Universiada Trujillo 2006. La competencia se realizó el domingo 29 de octubre el Club de Tiro O`donovan.
En la categoría de individuales, María Figueroa se adjudicó la medalla dorada mientras que Vanessa Fuentes obtuvo la de plata. En cambio, como equipo alcanzaron la medalla de plata María Figueroa, Vanessa Fuentes, Julio Vásquez y Danitza Pazce.
Este equipo logró la placa recordatoria de plata tras acumular 1083 puntos. Asimismo, el entrenador Nazario Vélez fue distinguido con una medalla especial por su ardua labor de difusión en este deporte.

Karate: campeón absoluto (En Universiada Trujilllo 2006)

La selección de karate consiguió el sábado 28 de octubre, 23 medallas de oro, 12 de plata y 11 bronce, con lo cual sumó un total de 87 puntos y se coronó campeón absoluto, seguido por la Universidad Federico Villarreal (35 puntos) y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (29 puntos).

Aquí publicamos parte de la relación de los medalleros sanmarquinos:

Nivel noveles:
En el equipo kata damas, obtuvieron la medalla de oro Natalia Higa Eda, Jessica Mijahuanca Paihua y Raisa Zirena Arana.
En individuales kata damas, Claudia Luján Lucana logró la medalla dorada.
En kumite individual damas, Claudia Luján, una vez más, ganó la medalla de oro y Raisa Zirena obtuvo la de bronce.
En individuales kata varones, Juan Marcos Chávez alcanzó la medalla de plata.

Nivel intermedios:
En Kumite individual damas (menos de 53 kg.): Viviana Parcco Salazar obtuvo la medalla de bronce.
En kumite individual varones, de la categoría menos de 60 kg., alcanzaron las medallas Diego Rojas (oro) y Santiago Marín Colqui (plata).
En la categoría menos de 65 kg. de kumite individual: Maycohl Caviedes se adjudicó la medalla de plata.
En la categoría menos de 75 kg. de kumite individual: Rocky Acuña Segovia y Santiago Ramírez Mendieta obtuvieron la medalla de oro y bronce, respectivamente.
En Kata individual varones:
Santiago Marín Colqui ganó la medalla de oro.
En kata equipo varones: Rocky Acuña Segovia, Maycohl Caviedes Paucar y Santiago Marín Colqui lograron la medalla de oro.

Nivel avanzados
En kata damas inviduales: Wendy Chac García y Kathia Romero Xurita obtuvieron respectivamente las medallas de oro y plata.
En kata varones individuales, Oscar Sinchi Huari y Renzo Luna López se adjudicaron respectivamente las medallas de plata y bronce.
En kata equipo varones: Oliver del Castillo Delgado, Enrique Rojas Cabrera y Renzo Luna López ganaron las medallas de oro.
En kumite damas individuales, de la categoría menos 53 kg., Merly Huamaní Aparicio y Kelly Fernández vargas obtuvieron las medallas de oro y bronce, respectivamente.
En kumite damas individuales, de la categoría menos de 60 kg., Nelly Gamarra Rojas ganó la medalla dorada.
En kumite damas individuales, de la categoría más de 60 kg., Luisana Zambrano Ramírez ganó la medalla de oro.