lunes, julio 31, 2006

Cuando la divulgación sí importa


Con el paso del tiempo, esta revista, editada por estudiantes de Medicina, ha ganado un espacio entre los medios especializados del país y del exterior.

Tan necesario como desarrollar proyectos de investigación en una universidad resulta la difusión de tales trabajos. Así lo entienden los integrantes de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), que dos veces al año sacan a la luz la revista denominada CIMEL.
Esta publicación científica es realizada exclusivamente por alumnos de Medicina, con la supervisión de expertos médicos de la región; en la actualidad los responsables de la edición son los miembros de la Sociedad Científica de San Fernando de la UNMSM.
“Desde hace más de dos años nos encargamos de la permanente edición de esta revista por decisión de los miembros de la FELSOCEM, tras valorar el trabajo editorial que efectuamos tiempo atrás”, refirió el editor, José Ramos Castillo.

Difusión
La distribución de este medio se efectúa en los congresos científicos internacionales de la FELSOCEM, que se realizan anualmente y que este año tendrá lugar en el mes de agosto en Paraguay, donde hasta el momento han confirmado la asistencia de 10 estudiantes de San Fernando.
La revista CIMEL (Ciencia e investigación médica estudiantil latinoamericana) se encuentra ya indizada (o arbitrada) a importantes bases de datos como son IMBIOMED y LATINDEX y paulatinamente va ganando un espacio en la producción científica de Latinoamérica y el mundo.Más aún, cuando pronto tendrán una página web para la difusión del contenido completo de CIMEL.
“Es un hecho que nos enorgullece como facultad y como universidad, pues nuestro medio es reconocido a nivel latinoamericano entre los estudiantes de las diferentes facultades de medicina humana”, comentó José Ramos, estudiante del sexto año de la referida especialidad.

jueves, julio 20, 2006

San Marcos en la XI Feria Internacional del Libro


Cientos de sellos editoriales nacionales y extranjeros se darán cita, del 20 al 30 de julio, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, para ofrecer al público su amplia gama de publicaciones. El Fondo Editorial de San Marcos es uno de los invitados.

La XI Feria Internacional del Libro de Lima congregará a ciento diez expositores de Colombia, Cuba, Chile, España, Italia, Israel, México y Perú. Los organizadores esperan convocar a 200 mil personas.

Argentina es el invitado de honor, razón por la cual gran parte de las actividades girarán en torno a la cultura de este país. Uno de los homenajeados será Jorge Luis Borges. La viuda del escritor, María Kodama, dictará una conferencia y presidirá la ceremonia denominada "Veinte años sin Borges, veinte años con Borges: paradojas del espejo borgiano".

También estarán presentes autores argentinos como Martín Caparrós, Premio Planeta 2004 con la obra Valfierno; Claudia Piñeiro; ganadora del Premio Clarín de Novela 2005 con su obra Las viudas de los jueves y la humorista gráfica Maitena, de gran popularidad en el medio.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco y el escritor peruano Carlos Germán Belli, ofrecerán también conferencias en el auditorio de la Feria, al igual que las argentinas Florencia Abbate y Mariana Enríquez; el mexicano Álvaro Enrique y el peruano Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara 2006 con la novela “Abril rojo”, quienes disertarán sobre la nueva narrativa latinoamericana.

Actividades complementarias:
Varios artistas plásticos peruanos rendirán un homenaje a Borges con una exposición y la embajada de Argentina en Lima presentará una muestra del nuevo cine de su país.


Más información:

http://www.cpl.org.pe/Camara/clpagpri.htm

martes, julio 04, 2006

El arte de la física

En pleno siglo XXI es impensable imaginar un museo o un departamento de arqueología que no reclame los servicios de físicos para el estudio y conservación de obras de arte. La física ha estrechado su relación con el arte y la historia, al punto que esta ciencia se vuelve cada vez más entendible para quienes no vivimos sumergidos en el mundo de los isótopos, propiamente dichos.

La novedad que la Facultad de Física nos presenta, es la adquisición del Espectómetro Mossbauer, gracias a un proyecto impulsado junto con el IPEN, la UNI y el INC, con el apoyo de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el cual, junto con un equipo portátil de fluorescencia de rayos X, serán usados en el marco del proyecto “Aplicación de técnicas nucleares para el estudio y conservación del patrimonio cultural” y para implementar el Diplomado en Arqueometría.

Los esposos Ursel y Fritz Wagner, química y físico de la Universidad Técnica de Munich, del equipo de arqueometría de dicha universidad, llegaron al Perú para instalar el nuevo laboratorio de física, con el medidor del Efecto Mossbauer.

La doctora Ursel trabaja más de 20 años en zonas arqueológicas peruanas, como Sican, Batán Grande y ahora Pachacamac, siempre en estudios arqueométricos, muchas veces al lado de su esposo, amigo de profesores y autoridades de la Facultad de Física. Se encuentran aquí por encargo de la OIEA, para supervisar la implementación de este nuevo laboratorio, al cual ambos científicos le auguran muy buen futuro.

Vamos por partes. La arqueometría efectúa estudios que encuadran los objetos en su contexto arqueológico e histórico. Integran sus actividades el estudio petro-geoquímico de una talla en piedra o una cerámica, el estudio dietario a partir de los materiales óseos de antiguas poblaciones, la determinación de proveniencia de materiales, etc.

El efecto Mossbauer consiste en una radiación emitida por ciertos núcleos atómicos que se caracteriza por una frecuencia excesivamente bien definida. Con los equipos adquiridos se pueden investigar y conocer las propiedades magnéticas y el comportamiento de determinados elementos, como el hierro, manganeso y aluminio, los cuales se utilizan en la industria de la metalurgía.

Mossbauer, físico alemán, de la UTM, obtuvo el Nóbel en 1961, tres años después de su descubrimiento.