jueves, junio 22, 2006

Premio Intiñan para preservar y revalorar la cultura indígena


Con el objetivo de preservar y revalorar los elementos culturales de los pueblos indígenas, el Instituto Científico de Culturas Indígenas de Ecuador, otorgará el premio Intiñán: El Camino del Sol, a las personas que destaquen en el campo del arte, el pensamiento y la cultura de estas comunidades.

Las categorías que forman parte de este concurso son danza y teatro (en formatos de cine, video o DVD); música (cualquier formato de audio o partitura); artes manuales – artesanía, artes plásticas (pintura, escultura, grabado, etc.); gastronomía (recetas), artes visuales (fotografía, cine, video, 3D. multimedia, etc.) y literatura oral y escrita (cuentos, mitos, leyendas, adivinanzas, filosofía e historia).

La convocatoria está dirigida, de modo particular, a artistas y pueblos indígenas, ancestrales y nativos de los cinco continentes. También acoge e incentiva la participación de artistas de otras culturas, que hacen suyo o reflejan en su obra el bagaje artístico de una cultura ancestral.

Los trabajos deben entregarse hasta el 11 de setiembre a nombre del Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI).Bienal Intercontinental de Arte Indígena, y Premio Mundial Inti Ñan – El Camino del Sol. La dirección es Gaspar de Carvajal Nª 2627 y Mosquera Narváez. Quito – Ecuador.

Las obras ganadoras, en cada una de las modalidades, se exhibirán en teatros, bibliotecas, auditorios y en las escuelas de las organizaciones e instituciones indígenas convocantes.


Más información en:http://www.unmsm.edu.pe/eventos/2006/mayo/convocatoria.htm

miércoles, junio 21, 2006

Ballet: Temporada de Invierno



Hoy miércoles 21 de junio a las 12:30 m se presentará el Ballet de San Marcos en su temporada de Invierno 2006. La cita es en el auditorio Ella Dumbar. Temple de la Sede Central. Se presentará la obra “Retratos”del coreógrafo norteamericano Dana Tai Soon Burgess.

Esta obra es la culminación del trabajo que Dana Tai realizó durante un mes en San Marcos como especialista docente y coreógrafo. El artista, que tiene un claro interés por las estéticas orientales y occidentales, señaló que este trabajo abrirá puertas para intercambios entre sanmarquinos y los artistas y docentes de Estados Unidos.





Retratos
Retratos de una vida, retratos de un amor. Así define el coreógrafo norteamericano Dana Tai Soon Burgess, al trabajo que presentó de la mano con el Ballet de San Marcos ayer 20 de junio. Durante casi una hora, los que asistieron al teatro auditorio Ella Dumbar Temple fueron testigos de un espectáculo de danza moderna que encierra un conjunto de historias muy abstractas, pero que contienen siempre las emociones que se desprenden de la interrelación entre los humanos.


Retratos, se divide en cinco partes, y narra la historia de una pareja –hombre y mujer– en diferentes espacios y tiempos, desde el pasado hasta el día de hoy. Aquí se combinan cuatro fondos musicales distintos: La Villa de Danzas Criollas de Iberia al Nuevo Mundo, inicia la historia, seguida de Preludios y Fugas de Mozart y Bach, Satyagraha, canciones de Trilogía de Philip Glass y Munag ¿El Amante? e Inka Terra de Miky Gonzáles.


Así María Elena Riera y Juan Salas, protagonizaron esta sensible historia, fruto del trabajo realizado durante un mes con el renombrado coreógrafo, quien se encuentra en Lima gracias a un convenio con la Universidad George Washington. Sin duda alguna, todo un privilegio que esta vez no fue reservado para pocos.





viernes, junio 16, 2006

Concurso: ¿Por qué Creative Commons?

En el marco del iLaw Program Perú 2006 y del lanzamiento de las licencias Creative Commons Perú, CPSR-Perú, Creative Commons Perú, Perublogs, BlogsPerú, Invazores, APESOL, Plug invitan a la comunidad blogger peruana a participar en el primer concurso de creatividad “¿Por qué Creative Commons?”

El objetivo: la redacción y publicación de un mensaje que explique, de la manera más clara posible, las razones por las cuales usar una licencia Creative Commons Perú.

La finalidad: impulsar la libre cultura en el Perú, difundiendo y educando acerca del uso de estas licencias para obras creativas como libros, producciones musicales, artísticas, culturales, científicas, entre otras que no sean software (porque para programas de ordenador existen múltiples licencias libres u open source).

Vea las bases del concurso...

martes, junio 13, 2006

Mediante fórmulas matemáticas, previenen desastres naturales

A través de los avances tecnológicos de última generación se ha podido crear dispositivos de prevención para casos de desastres naturales vía fórmulas matemáticas. Ello permite notificar a las autoridades pertinentes la posible trayectoria o ruta de un determinado fenómeno para así evitar mayores catástrofes.

El doctor Eduardo Arbieto Alarcón, profesor titular de la Universidad Federal de Goiás de Brasil, llegó al Perú para dictar el curso Existencia de atractores para ecuaciones de evolución no lineales: un modelo matemático para la prevención de desastres naturales, el 5, 7 y 9 de junio en la Facultad de Matemáticas. Aquí buscó orientar y enseñar las posibles fórmulas de solución ante un eventual desastre natural.

“Mi especialidad consiste en usar modelos matemáticos para entender un fenómeno. Si eso se logra conseguir, se puede prevenir una catástrofe y crear una teoría al respecto. Para ello se analizan algunos modelos que puedan ayudar a resolver ciertos fenómenos y prevenir el suceso”, explicó el ex profesor de la UNI.

Según los expertos, las matemáticas son la clave, pues no esperan predecir el comportamiento de la naturaleza, sólo buscan saber lo más cerca posible cuándo ocurrirá un desastre para prevenirlo. De esta manera, ellos buscan “salvar vidas y colaborar con el mundo”.
Además, sostienen que en la actualidad los modelos matemáticos son sofisticados y un tanto complicados, y que el primer paso oportuno que debe realizar un científico es “estudiar bien cómo funciona la parte matemática y después ver si se puede aplicar en tal o cual hecho” (Carlos Narciso).

jueves, junio 08, 2006

Blogs Recomendados

Las siguientes bitácoras han sido seleccionadas como Weblogs Recomendados, de la sección de estudiantes del portal web de la Universidad de San Marcos.

Weblogs Recomendados

Sociedad de Gastroenterología
Temas de medicina gastroenterológica.
http://socgastro.blogspot.com/

La web del bebé
Temas, datos, información del desarrollo, sus cuidados, su nutrición, su desarrollo psicológico etc, del bebé.
http://www.webdelbebe.com/

Poesía Escrita
Un homenaje al legado de Jorge Eduardo Eielson (1924 - 2006), poeta peruano recientemente fallecido.
http://poesiaescrita.blogspot.com/

Ciencia
Temas sobre ciencia y otros.
http://vmechanm.blogspot.com/

lunes, junio 05, 2006

Ley de certificación empeora la educación

La Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que acaba de ser publicada en el diario oficial El Peruano, más que una solución para la educación peruana, será un instrumento que traerá más problemas de los que ya existen.
Así lo calificaron los integrantes de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), tras revisar de manera detenida la mencionada ley que si bien tienen la firma del presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, no tienen la rúbrica del Presidente de la República.
“Si uno la revisa puede deducir que lo único que prima es el sentido económico. Así de simple. La educación es vista como un negocio. Pues permitirá la conformación de asociaciones privadas o agencias acreditadoras que ni si quieran sepan qué es un sistema universitario”, comentó el jefe de la OCCAA, Renato Benazic Tomé.
Para tener una idea del “negocio” que resulta la creación de una agencia, Benazic dijo: “Cada una de ellas cobrará un promedio de cinco mil dólares para entregar una certificación a una sola escuela profesional. ¿Y en el Perú cuántas escuelas tenemos? Miles...Es un negocio redondo”.
Entonces, a decir del coordinador general de la OCCAA, Carlos Garcia-Bedoya Maguiña, esta ley permitirá la proliferación de agencias “para todos los gustos” cuyo trabajo será rutinario y menos exigentes.
Esta ley, además, no hecho caso a las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Educación y más bien insiste en crear tres organismos para tratar el tema de la acreditación y calidad educativa. Ellos son: educación básica (IPEBA), educación superior no universitaria (CONEACES) y educación superior universitaria (CONEAU).
“Desde nuestro punto de vista no está bien tal separación, pues si bien es cierto que existe una afinidad entre la educación básica y la superior; sin embargo que todos aparezcan en una misma ley va a crear distorsiones. No ha debido mezclarse”, remarcó Renato Benazic.

Qué hacer
El responsable del área de investigación de la OCCAA, Hugo Sanchez Diaz, recomendó: “Habría que estar atento a la elaboración de la reglamentación de esta ley en la que San Marcos debería participar”.
Para eso es necesario que “nuestra universidad integre el órgano de dirección del CONEAU, porque aquí iniciamos el proceso de autoevaluación antes que las demás casas de estudios nacionales”, sostuvo Renato Benazic.

Palabra de congresista
Mercedes Cabanillas, aprista coautora del proyecto, declaró en RPP: “Esta ley permitirá iniciar responsablemente los procesos de autoevaluación en todas las universidades públicas y privadas. Y a partir de esos resultados aplicar los correctivos que nos lleven a la calidad educativa.
Los resultados de estas evaluaciones deben ser obligatoriamente difundidos para que el país y los padres de familia sepan en qué nivel está cada institución".
"Se medirá el equipamiento, si hay laboratorios y si tiene el personal docente idóneo y capacitado. Deberá ser un ente autónomo. Este organismo honra al Congreso, es lo que faltaba para avanzar y contrarrestar a fondo los graves problemas educativos del país". (Sandro Medina Tovar)