viernes, diciembre 30, 2005

Ranking Web de Universidades



El Ranking Web de universidades del mundo es un proyecto del Laboratorio de Internet (CINDOC-CSIC) (internetlab.cindoc.csic.es), un grupo de trabajo que se dedica al estudio cuantitativo de la Internet, y muy especialmente el de la comunicación científica a través de la Web.



En este ranking, cuya última versión fue publicada en noviembre del 2005, las universidades peruanas están ubicadas de la siguiente manera:

Top de las 100 Universidades del Continente Latino Americano

41 Pontificia Universidad Católica del Perú
56 Universidad Nacional Mayor de San Marcos
82 Universidad Agraria La Molina

Ver más detalles en:
http://www.webometrics.info/top100_continent.asp-cont=latin_america.htm


Top de las 200 Universidades de América Latina


Universidades Peruanas

Puesto
39 Pontificia Universidad Católica del Perú
54 Universidad Nacional Mayor de San Marcos
80 Universidad Agraria La Molina
133 Universidad del Pacífico
137 Universidad Nacional de Ingeniería
140 Universidad San Martín de Porres
163 Universidad Peruana Cayetano Heredia
165 Universidad Ricardo Palma
198 Universidad de Ciencias Aplicadas

Ver más detalles en:
http://www.webometrics.info/top200_latinamerica.asp-offset=150.htm


Top de las 100 Universidades de los países miembros del Pacto Andino

Ver detalles en:
http://www.webometrics.info/top50_latinamerica.asp-cont=andean_pact.htm

martes, diciembre 20, 2005

"Los Leones" rugieron

El equipo de fútbol de San Marcos se quedó a un paso de clasificar por primera vez a la etapa nacional de la Copa Perú. La campaña según las frías estadísticas tiene un saldo favorable, pues de 22 partidos jugados obtuvo 11 triunfos, empató 6 y cayó en 5 oportunidades.
Y además se enfrentó a clubes con mucho recorrido en estas lides como el Deportivo Municipal, Aviación, Olímpico Somos Perú, La Peña Sporting, Cristal B, Villa del Mar, entre otros, muchos de los cuales, tienen en sus filas a entrenadores extranjeros y jugadores que han militado en la primera división.
La intención de esta nota no es justificar la no clasificación, más aún cuando se cayó increíblemente en partidos en que nunca debió perder, sino de reconocer la empatía que logró el Club Deportivo con la comunidad universitaria.
La hinchada, en gran número, lo alentó incondicionalmente, como lo grafica la foto derecha, en el partido decisivo contra Aviación. Se ganaba 1-0, pero la inexperiencia y el nerviosismo jugaron en contra de nuestro equipo y al final se perdió el encuentro, y fuimos eliminados.
Ahora el equipo presidido por el profesor Víctor Neyra y dirigido técnicamente por César “Chalaca” Gonzales, se prepara para escribir otra historia. El torneo del próximo año, al parecer, será más disputado, pues es casi oficial que será un segundo descentralizado (participarán clubes de provincias) y que el campeón ascenderá directamente al fútbol de primera.

lunes, diciembre 05, 2005

Tres doradas más

Las selecciones sanmarquinas de Tae kwon do, futsal femenino y voley femenino consiguieron coronarse campeones absolutos en los torneos organizados recientemente por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP). Estos resultados les da derecho de participar en los próximos Juegos Nacionales Universitarios denominados “Universiada 2006”, que tendría lugar en la cálida ciudad de Lambayeque.

Voley Femenino
El sexteto de voley femenino de San Marcos, una vez más, confirmó su supremacía en los Juegos Universitarios Metropolitanos. En el partido final, disputado el sábado 26 de noviembre, se impuso a su similar de la Universidad Católica del Perú, con parciales 25-5, 28-30, 25-13 y 25-18.
El entrenador Carlos Camara Butler dijo que la próxima meta será el primer puesto en la Universiada 2006. “Esperamos conseguir el torneo nacional que nos ha sido esquivo últimamente. Para eso sólo nos queda trabajar con mayor esmero”, comentó.
En otro momento de la entrevista, el profesor Camara, quien tiene 35 años en el equipo de voley y siete como DT, sugirió la construcción de tribunas así como el cambio del parquet del Gimnasio Universitario “para que San Marcos no pierda su condición de local en competencias futura”.
Entre las alumnas que más veces han alternado el cuadro campeón figuran Kelly Culquimboz, María E. Riofrío, Andrea Ampuero, Monica Castellares, Yessica Medina, Ereida Matta, Giuliana Quesada, Valois Matta y Noemí Barrera.

Futsal Femenino
Dirigido por el profesor James Montes Gamarra, las chicas de esta selección se consagraron campeones en los X Juegos Deportivos Universitarios de Lima, tras imponerse 5-4 al conjunto de la Universidad Ricardo Palma.
Fue un emotivo encuentro realizado el 22 de noviembre en el Polideportivo de la PUCP. Y en esta oportunidad, Montes no quiso destacar a una sola jugadora, “pues todas cumplieron su papel en la cancha y eso se refleja en la obtención de este título frente a un difícil rival”, subrayó.
La campaña fue exitosa a tal punto de cosechar siete victorias y perder una sola vez. Las estudiantes sanmarquinas Susy Huerto y Connie Puerta fueron consideradas las goleadoras del torneo al marcar 38 y 37 goles respectivamente.
En adelante no hay más torneos, pero no por eso los entrenamientos se detendrán. Más bien el profesor Montes invitó a todas las alumnas sanmarquinas para que, previa evaluación, integren la selección de futsal femenino. ¿Informes? En la Oficina de Deportes.
Aquí la relación de las campeonas: Rosario Guevara, Susy Huerto, Sara Ingaroca, Verónica Llanos, Miriam Layme, Blanca Ganto, Giuliana Alvarado, Edith Claudio, Connie Puerta y Yesinia Linares (delegada).

Tae Kwon Do

La selección de Tae Kwon Do y una vieja costumbre: subir al podio y alzar el trofeo del primer lugar. Y todo como consecuencia de la disciplina y la entrega que cada deportista realiza durante los entrenamientos, a cargo del profesor Francisco Ñuflo.
Así, esta selección se coronó campeón en el Torneo Nacional Universitario Clausura, que se realizó el 20 de noviembre. Antes, en el Torneo Apertura, desarrollado en el mes de mayo, también había conseguido similar galardón. Este buen nivel se extiende a otras disciplinas que también han sido campeonas en los diferentes torneos metropolitano clasificatorios para los Juegos Universitarios Nacional del 2006. Entre ellas están las selecciones de karate, judo, basket masculino, fútbol masculino y atletismo. (Sandro Medina Tovar)